97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Por dos buques atrasados

Medio extranjero asegura que Uruguay prestará dinero a astillero español que no cuenta con respaldo financiero

Logo de M24 en blanco

Diseño de la nueva OPV para la Armada de Uruguay. Firma: Ministerio de Defensa Nacional

El portal especializado en Defensa, INFODEFENSA, publica que el negocio impulsado por el exministro de Defensa y actual senador del Partido Nacional, Javier García, pudo haber sido “diseñado deliberadamente para beneficiar intereses ajenos” más que en la Defensa Nacional. 

En un artículo escrito por Andrea Guidugli con fecha 20 de agosto, se califica de “alarmante” que la empresa española Cardama “no ha logrado asegurar las garantías necesarias porque ninguna entidad financiera respetable está dispuesta a respaldarlos”.

Cardama prometió a Uruguay la construcción de dos buques OPV que lleva un año de atraso y que ahora implicará otro año más.

Como forma de resolver esta situación, asegura el periodista, se deposita el dinero en una cuenta, lo cual implica que “el astillero pedirá un préstamo que se pagará con el mismo dinero que el gobierno uruguayo les proporcione”.

“Es decir, el cliente — el Estado uruguayo — se avalará a sí mismo, una maniobra que desafía cualquier lógica financiera y contractual sensata”, añade el texto.

Para Guidugli, “este tipo de operaciones, que bordean el absurdo, solo aumentan las sospechas de las sombras que están en el corazón de este “escándalo” en el cual la Armada Uruguaya se ha hundido”.

“¿Cómo es posible que un astillero sin experiencia en el rubro específico, sin respaldo financiero, y que ya está retrasado un año en un proyecto que ni siquiera ha comenzado, siga siendo el elegido?”, pregunta el periodista especializado.

Asimismo, interroga si no posible que esto haya sido “deliberadamente diseñado para beneficiar a intereses ajenos, más que para servir a los mejores intereses de la defensa nacional uruguaya”.

Dudas por los patrulleros navales que compró el Gobierno: senadora Lazo alerta por riesgo de vida de tripulantes