Mauricio Rosencof apeló a la legendaria expresión de Wilson Ferreira Aldunate cuando se refirió a los “blancos baratos”. En ese sentido “el Ruso” recordó al dictador Aparicio Méndez y también a los generales Alberto Ballestrino y Mario Aguerrondo que creara la logia de Los Tenientes de Artigas “que fueron los que instrumentaron las torturas”.
Recuerda que se trataba de dos fascistas que en 1963, introdujeran una forma de represión a los trabajadores: el estaqueo.
También evocó que en 1975 Aguerrondo estaba al frente del predio militar donde fueron enterrados el Escribano Fernando Miranda y “el Ruso” Eduardo Bleier, por lo que Rosencof reclama que “expliquen que papel tuvo Aguerrondo ahí”.
Con respecto a los gobiernos herreristas, recordó que Luis Lacalle Herrera negaba la existencia de desaparecidos y que luego su hijo llamó a “dar vuelta la página” y trató de evitar que los civiles “estén entrando a los cuarteles” a buscar los restos de los desaparecidos.
“Y ahora se quieren mostrar como los comoadalides de la búsqueda de los desaparecidos”, dijo con bronca Rosencof, recordando que los 197 desaparecidos son militantes políticos y de izquierda.