Este martes a las 15 horas el fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, anunció que fueron identificados los restos de Amelia Sanjurjo, una militante del Partido Comunista.
Sus restos óseos fueron hallados en el Batallón 14 y enviados posteriormente a Argentina para su análisis.
Amelia nació el 23 de setiembre de 1936, tenía 41 años, vivía en el barrio Colón de Montevideo y se presumía que estaba embarazada de su primer hijo. Trabajaba como empleada en la editorial “Mundo Libro” ubicada en la Ciudad Vieja.
“Sanjurjo subarrendaba una habitación con Carlos Aguilera. El se encontraba allí, el 30 de octubre de 1977, cuando la casa es ocupada por tres personas vestidas de particular y con botas negras, quienes dejan montada una “ratonera”. Aguilera fue obligado a permanecer allí mientras era interrogado.
En ese lapso de tiempo concurre a la casa de Sanjurjo su amiga Leonor Albagli, quien al abrir el portón es tomada del brazo por un hombre que se encontraba oculto tras el muro de la finca. Es llevada al interior de la casa e interrogada por al menos tres personas vestidas de particular.
Posteriormente la trasladan a “La Tablada”, donde es intensamente torturada durante dos o tres días, donde le preguntan sobre el paradero de Amelia. En un momento escucha los gritos de Amelia en la tortura, hasta que un día dejó de escucharla y nunca más le preguntaron por ella”, consigna un documento de Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Amelia fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en la vía pública en un operativo de la OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). Fue torturada hasta la muerte.
Los restos óseos son de Amelia Sanjurjo, fiscal Perciballe solicitará la reapertura del caso