El presidente Luis Lacalle Pou, participó en la apertura de Agro en Punta 2025, donde abordó la situación de crisis en los fondos ganaderos, aunque sin mencionar directamente a ninguna empresa del sector.
En su discurso, el mandatario destacó que toda inversión conlleva riesgos, pero subrayó que desde las políticas públicas se debe trabajar para minimizar aquellos que afectan la confianza. “Cuando uno emprende, toma riesgos”, afirmó, y agregó que el desafío es que estos se limiten a los propios de la actividad agropecuaria, como el clima y otras variables productivas.
Lacalle Pou enfatizó la importancia de la financiación en el agro, señalando que no solo hay que cuidar la producción en sí misma, sino también su entorno. “Hoy cada vez más importa lo que pasa de las porteras hacia afuera”, sostuvo, haciendo referencia a la necesidad de mejorar las certezas en el sector.
Si bien evitó referirse explícitamente a los recientes problemas con fondos de inversión ganadera, el presidente hizo una clara alusión a la pérdida de confianza en el sistema. “Construir confianza lleva muchos años y destruirla es un instante”, advirtió, y concluyó que cuando se destruye, debe sancionarse, porque es la única forma de recuperarla.