97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Análisis

Lacalle estaba en pleno conocimiento de todos estos episodios de corrupción en Artigas desde hace mucho tiempo, dijo Nelson Cesin

Logo de M24 en blanco

Los casos de corrupción en la Intendencia de Artigas por los que el intendente, su sobrino y la diputada Valentina dos Santos recibieron condenas judiciales, ratifican “un modus operandi” de los dirigentes y gobernantes blancos que consiste en eludir toda responsabilidad, analizó el director periodístico de M24, Nelson Cesin. “Lo que hicieron son conductas personales, el partido no tiene nada que ver”.

Cesin señaló que Álvaro “Delgado nos dice esta semana -fue uno de los pocos que salió a declarar- que ‘de esta situación me enteré cuando salió en la prensa’”, y sobre esto recordó: “ya vimos el video y otras instancias de apoyo de Delgado celebrando al intendente”.

El periodista puntualizó que “es absolutamente inverosímil que se haya enterado por la prensa teniendo el grado de intimidad que tenía con los Caram y con Valentina dos Santos; pero demos por bueno eso; ¿qué hizo cuando se enteró? Absolutamente nada”, cuestionó.

“Pero no solo Delgado” continúa omiso ya que “el presidente de la República estaba en pleno conocimiento de todos estos episodios de corrupción que han sucedido en Artigas desde hace mucho tiempo”.

“Le preguntan a Delgado ‘qué va a pasar ahora’” y el exsecretario de la Presidencia respondió ‘“ahora el partido no tiene nada que ver porque renunciaron’” al mismo Dos Santos y Rodolfo Caram, mientras que Pablo Caram “pidió el pase a Comisión de Ética” del Partido Nacional (PN); “ahora, todo lo que hicieron, todos estos episodios de corrupción, los hicieron perteneciendo al PN”, apuntó.

“Hay un modus operandi: de lo que hicieron dentro del partido nadie se hace cargo”, registró el periodista; “entonces, ahora, ¿el modus operandi en qué consiste? Lo hemos visto con Astesiano, lo hemos visto con Penadés, y el último episodio donde vimos este modus operandi ha sido con Iturralde: ‘lo que hicieron son conductas personales, el partido no tiene nada que ver’”, describió Cesin.

“¿En qué consiste eso, el modus operandi? En que los líderes del Partido Nacional, en primer lugar, se sienten engañados en su buena fe, ‘no sabíamos’, ‘realmente nos horadaron la confianza’, etcétera”.

“Después de que sale la pus, tiran a los leprosos a los cerdos -en sentido figurado-, los acusan de que ‘fueron conductas individuales’ y a otra cosa, mariposa, ‘el partido no tiene nada que ver’”, graficó.

“Nunca hemos visto, a lo largo de los múltiples episodios, ninguna asunción de responsabilidad por parte del partido, ni por parte de sus principales dirigentes”, reclamó el columnista y aportó otro ejemplo:

Este jueves 18 de Julio, en el contexto conmemorativo de la jura de la primera Constitución nacional, “¿qué nos dice el presidente de la República? ‘No es el momento adecuado para hablar’; ¿cuándo es el momento adecuado para hablar?”, planteó Cesin sobre Luis Lacalle Pou.

Caram “no podría ser siquiera portero en la Intendencia” y Dos Santos “tampoco puede ser intendenta”, dice vocal de Jutep

Más información en M24