El presidente Luis Lacalle Pou, fue parte de la apertura oficial del Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle, una iniciativa que involucró la colaboración de 16 dependencias estatales, incluido el Ministerio de Desarrollo Social.
Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia del trabajo interinstitucional, celebrando el esfuerzo conjunto del Estado para mejorar la calidad del lugar. Haciendo hincapié en el concepto de libertad, Lacalle subrayó la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
El presidente elogió la contribución del Ministerio de Defensa, que cedió el terreno para la construcción del centro. Asimismo, abordó la relación entre Estado y mercado, enfatizando la importancia de la intervención estatal para brindar herramientas a aquellas poblaciones que podrían quedar desatendidas.
“Nuestro himno debe ser el que más veces menciona la palabra libertad. Una de las banderas más preciadas de nosotros es la que dice Libertad o Muerte. Quizás hable mucho de nuestros orígenes, bajémoslo a lo más terrenal, a lo que realmente uno ve que cambia. No es cierto que todos tenemos las mismas posibilidades de ser libres”, dijo.
Luego, se refirió a la discusión “que está totalmente saldada” y que se da entre y políticos, “cuando están medio aburridos”, “que es Estado contra mercado o Estado sí o Estado no”. “Si el Estado abandona a determinadas poblaciones, determinados individuos, esas personas no van a poder tener herramientas para ser libre”, sentenció.
Lacalle Pou concluyó expresando que la acción de gobierno se centra en el individuo y destacó la inversión de recursos estatales donde más se necesita, subrayando la prioridad de atender las necesidades concretas de la población. “Este gobierno ha hecho un fortísimo hincapié en invertir recursos del Estado donde lo necesita y no en historias locas que se llevan el dinero de la gente”, dijo.