Fueron 3.500 kilogramos de cocaína en contenedores que pasaron sin problemas por los controles de Paraguay y Uruguay y llegó a Europa. Portugal lo registra como la mayor captura al narcotráfico en lo que va del año. Aduanas y Prefectura del Puerto de Montevideo analizan qué ocurrió porque los contenedores pasaron por el escáner, señaló el periodista de M24 Eduardo Preve.
En los papeles figuraba “harina de soja”. Pero en Portugal fueron sustraídos al narcotráfico unos 3.500 kilogramos de cocaína procedente de Paraguay. Según el diario ABC, es la mayor incautación en lo que va del año, en ese país europeo.
Eduardo Preve informó en su cuenta de X (antes Twitter) que Fiscalía de Uruguay comenzó con las investigaciones. Así lo hicieron también las oficinas de Aduanas y también Inteligencia de Prefectura.
Es que la carga pasó por el puerto de Montevideo, incluso por los escáneres. Este extremo será investigado por la fiscal Angelita Romano, que subroga a Mónica Ferrero.
🚢RUTA NARCO
🏗️Este contenedor pasó por el puerto de Montevideo con 3,6 toneladas de cocaína y fue escaneado.
🎇¿Tan mala es la resolución del scanner actual que no se percibe la droga dentro de los bolsones de harina de soja? pic.twitter.com/oVshKlXeMu
— Eduardo Preve (@EPreve) September 4, 2024
Qué dicen las autoridades de Paraguay
El director nacional de Aduanas de Paraguay asegura que los controles en su país no arrojaron irregularidades, que la carga pasó por Montevideo y por puertos franceses antes de recalar en Portugal, y que fueron registrados 3 toneladas de harina de soja.
Ya fueron identificados los portadores de la carga, aseguró en diálogo con radio Universal y recabado por Caras & Caretas.
“Estos contenedores pasan por Uruguay, allí también hicieron el escaneo, no encontrándose ninguna observancia o característica de que podía estar contaminada la carga, afirmó el jerarca guaraní.
Esta carga confiscada forma parte de las 6,5 toneladas incautadas en el marco de la operación Tártaro, que detectó más cargamento de cocaína en depósitos ubicados en Lisboa, la capital portuguesa.
🚢 MUY EVIDENTE
🔴Fiscalía uruguaya ordenó investigación tras incautación en Portugal de contenedor con 3,6 toneladas de cocaína que pasó por puerto de Montevideo.
🔴El contenedor fue escaneado en Montevideo.
🔴La investigación está a cargo de Inteligencia de la Prefectura.… pic.twitter.com/WrAkZtoYwv
— Eduardo Preve (@EPreve) September 3, 2024