A fines de febrero el gobierno firmó un memorándum de entendimiento con la compañía HIF Global para instalar una planta de hidrógeno verde y combustibles ecológicos (e-combustibles) en el departamento de Paysandú. La firma fue presentada como la “mayor inversión privada en la historia del país, cercana a los 6.000 millones de dólares, y permitiría crear unos 3.000 empleos”, según la página web de Presidente.
En ese momento el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) dio a conocer un comunicado afirmando que no se conocía el contenido del documento firmado y denunciando “falta de transparencia y ocultamiento” en negociaciones entre Presidencia de la República y empresas extranjeras, algo que fuera “duramente criticado en el período anterior por los que hoy desde el gobierno actúan de la misma manera”.
Agregaban que esto configura un “avasallamiento del derecho de los ciudadanos a conocer lo que nuestros gobernantes firman en nombre de todos comprometiendo la soberanía de nuestros recursos naturales, como el agua, por décadas”.
Raúl Viñas, integrante de Movus, realizó un pedido de acceso a la información pública, amparándose en la Ley 18.381 pero la respuesta fue demorada y posteriormente se le comunicó que “toda la información y documentación intercambiada por las partes en su marco” se encuentran “amparados por una cláusula de confidencialidad que impide su revelación”.
INFO24 entrevistó a Raúl Viñas, magister en meteorología, que aseguró que por este tema se va a ir a la Justicia para poder conocer lo que de verdad se firmó y como compromete al país y a sus recursos.