Kintto Lucas desde Ecuador: el gobierno no sigue un plan claro sobre la pandemia, está pensando en salir de la cuarentena mientras hay cientos de muertos en casas y calles

Entrevistado en InterCambio el escritor y militante uruguayo Kintto Lucas, que fuera vicecanciller de Ecuador durante la Presidencia de Rafael Correa, habló de la dramática situación social y sanitaria ecuatoriana causada por la negligencia y los devastadores efectos de la política neoliberal del gobierno que han debilitado al sistema de salud por los recortes presupuestales.

Lucas describió que se vive una “situación bastante caótica, especialmente en Guayaquil”, aunque se viene registrando “un manejo bastante malo en todo el país” de la pandemia y sus consecuencias por parte del gobierno.

Ese “mal manejo de la pandemia” se ha dado “desde el principio” y el periodista, escritor y diplomático lo relacionó directamente con que “los hospitales construidos” en el periodo “de la Revolución Ciudadana” liderada por el expresidente Rafael Correa, recibieron decisivos recortes presupuestales y junto a esto “médicos y enfermeros fueron despedidos en el último año” por decisión del Ejecutivo encabezado por Lenín Moreno.

En el caso de los hospitales nuevos, se apuntó a “dejarlos en su mínima expresión” porque “se estaba buscando privatizarlos” y era necesario justificarlo, generando su deterioro de hecho. Y en sintonía con esa orientación, se verificó en estas últimas semanas “un mal manejo en la gestión de la pandemia y no se creyó que podía provocar tantas muertes”.

Esto se evidenció en Guayaquil, ya que “en Quito la Alcaldía” manejó las cosas de otra forma al establecer restricciones a la circulación de vehículos, por ejemplo, comprendiendo que había un problema y atendiéndolo.

“Hacer ficción en el Guayaquil actual no es necesario”, resumió la situación el entrevistado, y explicó que durante semanas “el gobierno” salió reiteradamente a “decir que eso” de las infecciones y muertes crecientes “no era verdad” y que se trataba de “noticias falsas, hasta que se empezaron a mostrar los cadáveres en las calles” por canales de tevé de otros países. “Gente que vive en las calles, se moría en las calles y la dejaron ahí”.

Por una acumulación de golpes y desdichas sociales “hay un cansancio en la gente y una indignación” tal, que “mañana puede pasar cualquier cosa”, analizó Lucas al referirse a las consecuencias masivas de “un gobierno que no tiene ninguna credibilidad”, que “no sigue ningún plan claro sobre la pandemia” y que incluso “está pensando en salir de la cuarentena (…) mientras todavía hay cientos de muertos” en casas y calles “por enterrar”.

El ex vicecanciller de Ecuador explicó que “como hay elecciones en un año, el gobierno ha querido sacar un rédito político que no le funcionó” y recién “ayer aceptó que son 150 muertos al día en Guayaquil”.