José Olivera: las autoridades de la educación deben generar condiciones para mantener los vínculos pedagógicos

El economista Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), advirtió sobre la «pérdida de alfabetización» que podría causar en los estudiantes más jóvenes no tener clases durante algunos meses.

«No está claro el tema de los contagios de los niños. Lo que sí está claro es el daño que se les hace a los niños en la primera edad. Muy grande. No es solo perder el año, en algunos casos puede ser perder toda la alfabetización que tuvieron», expresó el jerarca.

El economista dijo que el gobierno ya cuenta con «algunos resultados» acerca del uso de las plataformas educativas virtuales para las clases a distancia y puso énfasis en que las tareas de matemática fueron omitidas por más del 70 % de los niños.

Por otra parte Alfie dijo que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) «está trabajando» para «ver qué se puede hacer arriesgando lo menos posible en materia sanitaria».

Al respecto INFO24 consultó a José Olivera, integrante del Comité Ejecutivo de La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) acerca de su visión con respecto a este tema, y aseguró que esa es una preocupación de los docentes desde el comienzo de esta situación de emergencia sanitaria. También dijo que buena parte de la educación tiene características que hacen que esté sustentada básicamente en la “presencialidad”, citando, además, las dificultades que pueden presentarse desde el punto de vista de la conectividad.

En su opinión las autoridades, en lugar de trasmitir una crítica tan severa deberían estar generando las condiciones para lograr que los mismos se mantengan en un vínculo pedagógico que debe ser reforzado.