Javier Tassino: emociona lo que ha hecho la gente porque está construyendo esta Marcha del 20 de Mayo de una forma maravillosa

Entrevistado en InterCambio el activista Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ratificó que esta organización no ha convocado a hacer silencio en las redes sociales este miércoles 20 de Mayo sino que convoca a manifestarse ampliamente.

Durante el pasado fin de semana circularon en las redes sociales, cuentas y convocatorias falsas con el mensaje de que en esta edición, virtual, de la Marcha del Silencio correspondiente a 2020, se haga silencio y no se manifieste ningún mensaje, es decir lo contrario a la convocatoria de Madres y Familiares y una gran cantidad de organizaciones que adhieren.

“Nos sorprendió totalmente porque va a contrapelo de lo que estamos haciendo” en el sentido de invitar a todas las personas a manifestarse en el universo de la web y a identificarse con la causa de Verdad y Justicia con los Desaparecidos en la indumentaria, los frentes de casas y los vehículos, confirmó Tassino. “Hemos sacado un pequeño audio” explicando que ese mensaje apócrifo “es totalmente contrario a lo que queremos hacer”.

De todos modos, celebró el hecho de que “la primera etapa de esto está re-cumplida” ya que el apoyo y el activismo para esta edición virtual de la Marcha del Silencio “sobrepasó todo lo que podíamos hacer” desde el ámbito de los organizadores. “La gente, lo que ha hecho, emociona” porque “está construyendo esta Marcha de una forma maravillosa”, destacó.

Gracias a esa amplia movilización en curso en calles, ámbitos sociales, Internet y algunos medios de comunicación, “el 20 a las 19 horas” la Marcha “se va a sentir en cada casa, en cada barrio” y tal como se puede ver en diferentes ciudades del país, en “los muros ni que hablar”, reseñó.

“Es impresionante” observar “como la gente se ha volcado” a respaldar y sumar apoyos a esta causa, ante la imposibilidad de realizar la Marcha por la avenida 18 de Julio, como había sucedido durante los últimos 25 años.

“Este objetivo se ha logrado, que la gente construya esta Marcha” en estas condiciones mantiene vigente la relevancia de esta lucha “para la sociedad, para la Democracia”. Tassino resaltó el hecho de que “la búsqueda de los Desaparecidos la ha tomado la sociedad” como una reivindicación superior del conjunto y que así continúa durante el transcurso de “los años”.

También confirmó que los organizadores convocantes “sí” aceptaron el ofrecimiento del gobierno de utilizar los medios públicos de comunicación para emitir su mensaje a la sociedad. Añadió que se han sumado a la iniciativa otros medios, de carácter privado, y “lo que tenemos” confirmado “hasta el momento es TV Ciudad, TNU, (…) muchas radios del interior, (…) M24, (…) Emisora del Sur, CX 14, Radio Uruguay, la Radio Cooperativa de la CX 30” y un canal “de YouTube de TV Ciudad”.