"A pesar del tiempo transcurrido hoy no tengo una vaga referencia de cómo piensa continuar su línea de acción el Ministerio Público", señala el escrito que la defensa de Charles Carrera presentará a Fiscalía.
La defensa del exsenador del Frente Amplio Charles Carrera solicitará a la Justicia que la fiscal Silvia Porteiro sea apartada de la causa que lo investiga por presunto abuso de funciones relacionado con el uso indebido del Hospital Policial.
"La fiscalía no manifestó en ningún momento a mis abogados defensores cuál es su teoría del caso. Cuál es, a su juicio, la motivación que subyació a mis acciones, aspecto fundamental para poder imputar abuso innominado de funciones", señala el escrito al que accedió M24 y que será presentado ante la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, para que aparte de la causa a la fiscal Porteiro, especializada en Delitos Económicos.
El documento recuerda que el 24 de setiembre de 2024, a un mes de las elecciones nacionales, Porteiro solicitó el desafuero del entonces senador Carrera para proceder a la formalización de la investigación. Al día siguiente, Carrera anunció su renuncia al cargo para presentarse ante la Justicia y también renunció a su candidatura a la cámara alta por el Frente Amplio.
"A pesar del tiempo transcurrido hoy no tengo una vaga referencia de cómo piensa continuar su línea de acción el Ministerio Público", indica el texto haciendo alusión al hecho de que la fiscal no concretó el pedido de formalización que sugirió a la Asamblea General, tal como consigna La Diaria.
El escrito califica de "irracionales y manifiestamente inadmisibles" algunas conductas de la fiscal. En ese sentido, expresa que lo "racional" y "ponderado" es que un fiscal investigue un caso, "practique las diligencias necesarias, reúna los elementos suficientes para imputar a una persona, tenga certezas sobre sus posibilidades en juicio, y luego pida el desafuero". En este caso fue "justamente al revés", critica.
El escrito añade que, el 4 de abril, la fiscal cursó una nota a la Cámara de Senadores pidiendo los antecedentes de la Comisión Investigadora formada en torno a este caso. "Es inadmisible que recién ahora, a 7 meses de haberme pedido el desafuero, se disponga a comenzar a estudiar las actas de la comisión investigadora", manifiesta.
"Hace casi tres años que vengo soportando la situación de ser un ´investigado´ por la justicia penal, con el importante desgaste emocional que eso implica, y con el irreparable daño reputacional que esto genera para una persona que ha dedicado su vida a la actividad política", se lee en el documento que pide el apartamiento "urgente" de la causa de la fiscal Porteiro y su equipo.
Este caso se originó a partir de una denuncia presentada por el Ministerio del Interior en 2022, en la que se acusa a Carrera de autorizar en 2012 la atención médica de Víctor Hernández, un civil que quedó parapléjico tras un incidente con un policía, en el Hospital Policial.