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Antel pierde

Hay un acuerdo entre los grandes medios de comunicación y el Partido Nacional, advirtió diputado frenteamplista

Annabela Suburú, Elisa Facio y Pablo Lanz durante a la asuncion de la nueva presidenta de ANTEL en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
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Annabela Suburú, Elisa Facio y Pablo Lanz durante a la asuncion de la nueva presidenta de ANTEL en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Hay informes técnicos de Antel que advierten pérdidas anuales de entre 30 millones a 60 millones de dólares por la transferencia de la venta a los hogares de Internet por parte de cableoperadores. El diputado frenteamplista, Gabriel Tinaglini, señaló en Nada Que Perder de M24 que ahora la empresa pública está analizando cómo hace para mitigar estas fuertes pérdidas. La presión es del Poder Ejecutivo, indicó.

Esto parece una serie de alguna plataforma de audiovisuales, con cada capítulo más nefasto que el anterior debido a descoordinaciones, improvisación, leyes o decretos. Esto sucede porque es año electoral con compromisos que todavía no fueron cumplidos, con una discusión en la cual convergen los medios, la financiación de los partidos políticos y el mercado de Internet al hogar.

Así describió el accionar errático del directorio de Antel y del Poder Ejecutivo a cada etapa que concluyó en la entrega de recursos y transferencias del Estado a los medios de comunicación. En este caso, tras la reunión de las autoridades con los parlamentarios del martes 9, de la fibra óptica de Antel a los cableoperadores para que vendan servicios de Internet al hogar.

Consultado sobre si esto es, en definitiva, un acuerdo entre los grandes medios de comunicación y el Partido Nacional, Tinaglini respondió: “Por supuesto, no hay duda”.

Antel perderá clientes con venta de Internet al hogar por cableoperadores

En base a un proyecto de resolución del 21 de marzo, caratulado “Adecuación de la cartera de Internet Empresarial”, el diputado Tinaglini reconoció el arrendamiento de la fibra óptica de Antel a cableoperadores.

Se fueron dando pasos previos a través de distintas rendiciones de cuentas o la Ley de urgente consideración del gobierno de Lacalle Pou, hasta que esta última etapa se concretó el objetivo. El asunto era encontrar el mecanismo para facilitar la comercialización de la conexión de Internet al hogar, explicó el parlamentario en la entrevista.

Con 1.000 millones de dólares invertidos, los operadores buscan ingresar a esta herramienta para acceder a un mercado prácticamente sin inversión. No es como dice el oficialismo, que señalan un incremento de usuarios de Internet fija. No, eso ya lo tiene Antel y ya sabe que va a perder clientes, señaló el diputado frenteamplista.

“Los privados están buscando que, con cero inversión, hagan la incursión en Internet al hogar y hacer tendido propio en la medida que tengan la clientela; en los lugares más rentables tienen su tendido y en los menos rentables usás la fibra de Antel por un precio totalmente accesible y te quedás con el 25% de los ingresos y la clientela de Antel”.

Una pérdida anual de entre 30 millones y 60 millones de dólares para Antel

Tras un llamado parlamentario a autoridades ministeriales y directores del ente, esta resolución de marzo se retira porque generó dudas incluso a los propios integrantes de Antel. La presentación de la actual titular del ente evidenció que ya se realizaron cambios con resultados muy negativos para una empresa de todos los uruguayos.

Ahora, explicó Tinaglini, el objetivo de las autoridades actuales es cómo mitigar las pérdidas que, tal como estaba planteado por los equipos técnicos de Antel, sería de 30 a 60 millones de dólares por año.

En resumidas cuentas, se entregó la infraestructura técnica de Antel a los cableoperadores. “Era el tercer paso que faltaba; el primero era que los cableoperadores puedan vender Internet al hogar, el segundo era facilitar la transferencia y el tercero, al que se negó todo el Parlamento, era la entrega de la infraestructura”.

Así como se planteó el tema, el tendido por parte de los cableoperadores lo pueden hacer, pero es más fácil acceder a la fibra óptica de Antel por precios que representan transferencia de recursos.

Llamó la atención al parlamentario la cantidad de contratos de Internet fijo porque cualquiera se puede cambiar en cualquier momento. Si se veía venir, ¿por qué no se pusieron a trabajar? Reclamó el diputado Tinaglini. ¿Por qué esos 30 millones no se le transfieren al cliente de Antel con beneficios y fidelización y, después, que la competencia vea cómo llega?, añadió.

Parece que ahora sí es bueno incorporar contenidos cuando las primeras comparecencias de Omar Paganini, entonces ministro de Industria, era un discurso contrario. Ahora hay acuerdos con Disney+ y DirecTV.

En ese marco, la presidenta de Antel, Anabella Suburú, se sinceró en la comisión parlamentaria sobre las negociaciones para ver a los canales uruguayos, pero solamente por el celular. Esto es por la negociación directa con los grandes medios, que solicitaron sumas siderales por ver el 4, 10 y 12 solamente por verlo desde móviles.

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