Gustavo González, Secretario General de FUCVAM: “entre morir por el virus o morir de hambre la gente va a elegir ir a trabajar”

En las últimas horas circuló una “Carta abierta a los poderes públicos y nuestro pueblo” en el que distintas organizaciones y figuras destacadas de diversos ámbitos de la vida nacional solicitan la adopción de medidas en forma urgente para afrontar la pandemia del Coronavirus desde una perspectiva del derecho a la vivienda adecuada.

Las organizaciones firmantes vemos como una prioridad que las autoridades del Gobierno Nacional tengan una perspectiva del derecho humano a la vivienda adecuada para atender la presente contingencia por la pandemia del COVID-19.

Esta situación impactará de manera significativa a distintos sectores de la población, pero sobre todo a las personas que sufrirán despidos, a personas trabajadoras informales o en situación precaria, y a quienes verán reducido su salario. También afectará de manera significativa a las personas que viven en espacios inadecuados o en asentamientos en condiciones precarias o no reconocidos, con servicios carentes o en la calle.

Si bien no puede señalarse responsabilidad de las autoridades por el surgimiento de esta crisis que afecta a los cinco continentes, estas sí son responsables de sus acciones y omisiones al momento de definir las medidas para responder al creciente número de casos confirmados.

Garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas es fundamental para el ejercicio de otros derechos. En el presente contexto, puede ser un factor de gran importancia para impedir daños irreparables a la salud y a la vida de las personas. De la misma manera es fundamental garantizar políticas sociales adecuadas que enfrenten la crisis.

En base a esas consideraciones se exige que se adopten a la brevedad las medidas pertinentes para cumplir con cuatro objetivos prioritarios:

  1.  Suspender desalojos en todo el territorio nacional y velar que ningún privado aproveche la emergencia para llevarlos a cabo a través de presiones indebidas
  2. Decretar suspensión en el pago de las rentas de inmuebles usados para viviendas o pequeños negocios familiares, de los suministros básicos, y de los préstamos o créditos hipotecarios para los hogares que pierdan o reduzcan significativamente sus ingresos.
  3. Otorgar con urgencia alternativas de vivienda para quien no tenga dónde resguardarse, así como ofrecer alternativas a los servicios carentes y alimentos a los grupos en mayor riesgo.
  4. Suspender cortes de servicios domésticos de agua y saneamiento, así como establecer medidas urgentes de salubridad e higiene en asentamientos del país en condiciones precarias o no reconocidos.

INFO24 se puso en contacto, en la tarde de ayer con Gustavo González, Secretario General de FUCVAM que explicó las motivaciones que originaron la difusión de este documento y al ser consultado respecto de los temas de salud y laborales afirma que hay una contradicción flagrante en las declaraciones de autoridades del gobierno que pone a la gente en una disyuntiva crucial.