Fake news

Graciela Bianchi tildó de "nazi" a Roger Waters con una imagen falsa e instó a no asistir a su recital en Montevideo

Graciela Bianchi tildó de "nazi" a Roger Waters con una imagen falsa e instó a no asistir a su recital en Montevideo
Conferencia Roger Waters por Palestina en la sede del PIT-CNT, Montevideo. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS 10 de noviembre de 2023

La senadora nacionalista divulgó un mensaje en redes sociales y sugirió no concurrir al recital del fundador de Pink Floyd el 17 de noviembre en Montevideo. En la fotografía que compartió se utiliza un mensaje antifascista del músico para tildarlo de "nazi".

El próximo viernes 17 de noviembre, Roger Waters se presentará en el Estadio Centenario de Montevideo. El músico británico de 80 años se presenta nuevamente en Uruguay como parte de su gira de despedida.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi tildó al fundador de Pink Floyd "de nazi" y pidió "no vayas" en relación al concierto musical del Estadio Centenario. La legisladora blanca volvió a compartir una imagen falsa, ya que a una fotografía de Waters le colocaron un brazalete con la esvástica nazi.

El músico británico se ha presentado con un uniforme que parodia y cuestiona al fascismo con un "retrato de un fascista demagogo desquiciado". En mayo debió publicar una carta ante acusaciones de fascismo que calificó como "ataques de mala fe" y recordó que su padre fue asesinado por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Dichos ataques "buscan silenciarme porque están en desacuerdo con mis opiniones políticas y principios morales", dijo el músico y explicó que "los elementos cuestionados son claramente una declaración en contra del fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas".

"Los intentos de retratar esos elementos como otra cosa son falsos, y están políticamente motivados. El retrato de un fascista demagogo desquiciado ha estado presente en mis shows desde Pink Floyd The Wall, en 1980. He dedicado mi vida a hablar en contra del autoritarismo y la opresión allí donde la vea. Cuando era chico, tras la guerra, a menudo en mi casa se pronunciaba el nombre de Anna Frank, y ella se convirtió en un recordatorio de lo que ocurre cuando no se controla al fascismo", complementó.

Meses atrás, luego de un show en Londres, acusó al gobierno israelí de generar una campaña de desprestigio en su contra. Crítico del gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien ha culpado del "crecimiento" del antisemitismo mundial, Waters ha instado a colegas a no actúar en Israel hasta que el gobierno "reconozca el derecho de autodeterminación de los palestinos".