Gonzalo Ferreira (Sindicato Médico): la capacidad de testeo de Covid-19 no está en un nivel óptimo; ha venido mejorando pero no alcanza

Entrevistado en InterCambio el vicepresidente del Sindicato Médico (SMU), Gonzalo Ferreira, habló de la declaración del secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, según la cual hay en el país capacidad ociosa para hacer test de Coronavirus que no está siendo usada.

Ferreira explicó que “a los médicos comunes se nos complica” indicar a pacientes la realización de testeos porque “no tenemos una pauta clara, específica de a quién vamos a testear”; y esto porque esa decisión “depende de las direcciones técnicas de cada mutualista”, algo que es “una cosa un poco lógica de acuerdo a la capacidad de testeo que tenemos hoy en día”.

Entonces, puntualizó, “a medida que tengamos más capacidad” de testear, podrán ser analizados más casos e indicar qué hacer “de forma más discriminada” que ahora. Destacó que “tenemos una reunión el martes” con integrantes del gobierno y “es la idea tratar de coordinar eso” justamente.

El médico y gremialista precisó que tal como “les ha pasado a otros países”, también en Uruguay “esa curva” de contagios registrados está determinada por “la capacidad de testeo de cada país”. Valoró que desde el gobierno “las cosas se vienen haciendo bastante bien” y lo ejemplificó con que “se han tomado medidas precoces” para contener el contagio.

Recordó que el SMU había recomendado establecer una “cuarentena” nacional obligatoria, aunque matizó esto señalando que “nosotros miramos la Salud” por la profesión “pero lo gobernantes miran todo lo demás”. Después habló de aspectos técnicos relevantes al efecto de ordenar los testeos, asunto que es tratado a diario “en el Comité de Emergencia”.

Sobre las declaraciones de Delgado, Ferreira consideró que “la capacidad ociosa, si se da, es porque no estamos aprovechando lo que tenemos” como recursos disponibles. “Si la hay, debe ser muy pequeña” y en todo caso “no importa si hay o no hay; si la hay, hay que usarla”, enfatizó. “Sabemos que la capacidad de testeo no está en un nivel óptimo” y también que al mismo tiempo “ha venido mejorando, pero no alcanza”, ponderó el entrevistado.

Resaltó al respecto que “Delgado es un tipo muy inteligente y la tiene clara” en cuanto a la información del tema, y dijo que simplemente “lo expresó de una manera en la que (…) el fardo” les cae a los médicos.