97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

14 meses de trámites

Ganó un concurso en el MEC pero no la designaron, la Dirección de Educación contrató a cinco personas de forma directa

Gonzalo Baroni en su oficina del Ministerio de Educacion y Cultura en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Gonzalo Baroni en su oficina del Ministerio de Educacion y Cultura en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El área del Ministerio de Educación y Cultura encargada del reconocimiento y reválidas de títulos y diplomas se iba a integrar con personas designadas por un concurso que finalizó sin designación de funcionarios. La secretaría de Estado decidió contratar de forma directa a cinco personas a través de un artículo referido a la contratación de personal en los medios públicos.

Una de las nuevas atribuciones del Ministerio de Educación y Cultura, dadas por la Ley de urgente consideración (LUC), le otorgó el reconocimiento de títulos expedidos en el extranjero. Para el desarrollo de esta nueva tarea, se hizo un llamado público y abierto en 2021 para designar funcionarios en 2022. Pero pasaron 14 meses y la secretaría de Estado definió la contratación directa de personal.

Este 15 de agosto, informa La Diaria el lunes 4 de noviembre, la persona que ocupa el primer lugar del concurso de oposición y méritos presentó ante el Ministerio una petición administrativa y una denuncia de “graves irregularidades” por este concurso.

En el texto llega a detallar que esta persona concursante fue informada sobre quiénes se encontraban trabajando en el equipo por el cual postuló. Pero meses después se concretó la contratación de un equipo diferente compuesto por cinco personas.

Además, fueron designados por un artículo de la Rendición de Cuentas que le permite al Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) la contratación de personas vinculadas a la comunicación, una tarea distinta a la de revalidar títulos.

En el documento al que accedió La Diaria se detalla que la persona peticionante solicita que las vacantes se cubran con la lista de prelación que el concurso dejó.

MEC respondió: “Concursa y posee la expectativa, no el derecho a que sea contratada”

Como la LUC daba un plazo máximo para instalar esta nueva sección el 8 de julio de 2022, por el “principio de buena administración” se decidió la contratación de personal con formación universitaria, de diferentes perfiles y experiencia administrativa o gestión o de algún área particular de conocimiento.

Por otra parte, los procesos administrativos del concurso siguieron y culminó con una lista de prelación. Pero los abogados que realizaron el informe subrayaron que el MEC no está obligado a contratar a quienes finalicen el proceso de los concursos. Por tanto, añade, “el hecho de que [la denunciante] no resulte designada, no puede ocasionarle un perjuicio”: “Concursa y posee la expectativa, no el derecho a que sea contratada”, como se publicó en el medio por suscripción.

En la respuesta se habló de la necesidad de cumplir con los plazos, en este caso, el de julio de 2022. Pero en una ampliación de la petición, la persona que ganó el concurso señala que los nuevos integrantes del equipo de reválidas fueron contratados entre el 1º de abril y el 1º de agosto de 2023.

Además, identificó a una concursante: integra la lista de 12004 del Partido Nacional que apoyó en las elecciones internas a Laura Raffo, en la que también se ubica el director de Educación, Gonzalo Baroni.

Director de Educación explica

Baroni señaló a La Diaria que no existe normativa que establezca que un ciudadano puede solicitar mediante carta una investigación administrativa. Agregó que la convocatoria fue desestimada porque los trámites demoraron y los plazos vencieron, con lo cual se procuró evitar un vacío legal para las reválidas posteriores a julio de 2022.

Aclaró que la Dirección no utilizó un artículo sobre la contratación directa en el Secan sino que la utilizó como antecedente.

Las contrataciones se hicieron a partir de “una consulta a las distintas cátedras de educaciones terciarias”, publicó el medio en base a palabras de Baroni. Algunos ya trabajaban en el Ministerio pero con un régimen sin derechos y optaron por el nuevo régimen porque tiene, por ejemplo, “salario vacacional”.

Para finalizar, Baroni dijo que las listas de prelación de Uruguay Concursa tienen 18 meses de vigencia, con derechos que inician una vez firmados los contratos, extremo que no se concretó “porque ya había un equipo conformado”.

Este martes 5 comienza la elección para elegir al presidente de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump

Todo el sistema le falló a Milagros Chamorro, aseguró colectivo feminista en marcha

Proyecto Casupá “será un hecho” en gobierno de Yamandú Orsi, expresó el candidato en Florida

El tiempo este martes 5 en Montevideo y todo el Uruguay según Inumet: bajón de las temperaturas y persiste la lluvia

Más noticias en M24