La decisión que asumió el directorio de Ancap provocó la renuncia del presidente del ente público en el medio de la transición de gobierno.
Se conoció que el gobierno de Luis Lacalle Pou a través de una decisión del directorio de Ancap resolvió no participar del proyecto de hidrógeno verde de HIF Global.
Un desenlace de esto fue la renuncia del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. Dijo que su alejamiento se debe a "motivos personales".
El ahora exjerarca sostuvo que es "un error conceptual severo" no participar del proyecto.
Por su parte, la futura ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, consideró que la participación del Estado en este proyecto está para ser analizado y que forma parte de la transición de los gobiernos saliente y entrante.
En ese marco, Cardona dijo a El Observador que no comparte la idea de que el país renuncie a la posibilidad de integrar el proyecto.
"Lo que se está discutiendo no es si el Estado tiene que hacer inversiones millonarias o no. Lo que se está discutiendo ahora es el derecho a participar, eventualmente, del proyecto a futuro. Tenemos tiempo para analizar esa decisión, ¿por qué nos tenemos que adelantar?", apuntó la designada ministra.
Sostuvo que es "grave", "preocupante" y "terrible", desistir de que el Estado participe.
Renunció el presidente de Ancap, tras la decisión de no participar en proyecto de hidrógeno verde