Proceso sin transparencia

Fue falsa la información que se presentó al Senado para favorecer al varadero Cardama frente a un oferente de patrulleras oceánicas, denuncian en el FA

Fue falsa la información que se presentó al Senado para favorecer al varadero Cardama frente a un oferente de patrulleras oceánicas, denuncian en el FA
Javier García, ministro de Defensa Nacional. Foto: Javier Calvelo / adho 15 de noviembre de 2023

Un nuevo Día de la Armada se conmemora este miércoles 15 y en la jornada se espera que el Ministerio de Defensa Nacional anuncie la firma para la compra de naves patrulleras oceánicas al astillero español Cardama, asunto del que la senadora frentista Sandra Lazo hablo en términos críticos en INFO 24.

Lazo señaló que “la resolución presidencial que se firmó para la compra de las OPV (patrulleras oceánicas) para la Armada implicó una definición política a favor de un varadero, que es el astillero Cardama, luego de un proceso que fue largo, de idas, de venidas, de desencuentros, un contrato que seguramente se anuncie y se firme en el día de hoy, que es el Día de la Armada”.

La legisladora advirtió que “independientemente de la compra, de los criterios que se asumieron -podemos coincidir o discrepar técnicamente-, lo que no ha sido transparente fue el proceso”.

En ese sentido recordó que se trató de “un proceso que se dice es de compra directa pero que comenzó siendo -y lo comprueba la discordancia de los tres votos discordantes en el Tribunal de Cuentas- efectivamente competitivo” en su etapa inicial.

Pero después “hemos tenido un sinfín de notas de los primeros oferentes (…), que en realidad no tuvieron la posibilidad de poner las ofertas sobre la mesa cuando hubo un viraje repentino”.

Acusó que “fue falsa la información que se presentó al Senado” por parte de las autoridades “para favorecer al varadero Cardama frente a un oferente; ¿puede haber sido un error? Bueno, pero la verdad es que es un error bastante grande, no es aceptable cuando se debe cuidar, entre otras cosas, los intereses nacionales”, anotó.