Un descontento extendido con la gestión del intendente blanco Omar Lafluf habría determinado en Río Negro una acentuada reversión, en las recientes elecciones primarias, respecto de los resultados de los mismos comicios en el 2019, con el Frente Amplio (FA) superando esta vez a ambos partidos tradicionales por varios miles de votos, dijo el exintendente y posible candidato Óscar Terzaghi en INFO 24.
Terzaghi explicó que en su departamento litoraleño, y a pesar de que ocurrió “en un escenario de menor votación global porcentualmente de los habilitados para votar respecto al año 2019 (…), crece el Frente Amplio en forma importante y decrece el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) también en forma muy importante”.
Acerca de este resultado detalló que “en 2019 habíamos andado muy cerca del PC, y el PN nos había sacado 3.000 votos”, mientras “hoy estamos 1.500 votos arriba del PN y 2.000 largos del PC; la del FA ha sido una votación más que interesante, reitero: en un escenario de menor concurrencia a votar que lo que sucedió en 2019”, advirtió.
En cuanto a las causas posibles de esas reversiones en la adhesión ciudadana, el dirigente frentista lo interpreta en clave de descontento extendido con la gestión del intendente Lafluf; y en primer lugar citó la polémica de alto voltaje que produjo en Río Negro la manera en que fue utilizada nueva tecnología para imponer multas de tránsito.
“Ha impactado muy fuerte ese episodio, que todavía sigue y además tuvo una connotación muy especial: motivó una manifestación masiva, de los ciudadanos de Fray Bentos particularmente, autoconvocados; vecinos autoconvocados que hicieron una manifestación muy dura con la actual administración”, ejemplificó.
Esa movilización “motivó además una serie de medidas por parte del Ejecutivo, entre ellas suspender el cobro de multas; en el momento en que las suspenden ya hay 29.000 multas en menos de 3 meses en una población que tiene 26.000 habitantes, era un disparate”, apuntó.
Destacó que “ahora se está en un juicio que hicieron vecinos a nivel personal hacia la Intendencia sobre la base de que esas cámaras, que fueron las que impusieron las multas, no entraron con los requisitos necesarios al país; dicho de otra manera, entraron en forma ilegal”.
El exintendente evaluó que “este fue un episodio que ha generado muchísima disconformidad en la población y que todavía sigue en la agenda pública”; a este factor agregó una larga nómina de asuntos sensibles como “un deterioro notorio de los servicios municipales básicos, me refiero a calles, recolección de residuos, el estado de los contenedores, el estado del relleno sanitario, que está desbordado”.
Añadió “carencia de iluminación en algunos barrios porque no se repone luminarias, deterioro notorio de espacios públicos, abandono de nuestro principal balneario, Las Cañas, que hace 3 años está prácticamente abandonado y fuera del circuito turístico nacional”.
“Y en el interior del departamento” criticó “el estado de los caminos vecinales en un departamento altamente productivo como el nuestro, los caminos para sacar cosecha y demás; eso completa un panorama muy complicado inclusive por las desavenencias entre la alcaldesa de Young, que pertenece al mismo partido que el intendente, el doctor Lafluf, que públicamente han mostrado sus diferencias, y eso repercute notoriamente en la gente”, analizó el exjefe comunal.