“No hay evasión fiscal, no hay delito y no hay falta”, aseguró el presidente del Frente Amplio tras consultar a especialistas en la materia.
“Naturalmente que cuando una persona tiene deudas, tiene morosidad y esto se resuelve pagando”, dijo a M24 el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, sobre el hecho de que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, reconociera este martes que su casa no está regularizada ante Catastro.
Pereira agregó que consultó especialistas en la materia, quienes le aseguraron que “no hay evasión fiscal, no hay delito y no hay falta”. “Colocar esta situación como si fuera una avivada es un error, está lejos de ser una avivada”, manifestó.
El presidente del Frente Amplio recordó situaciones similares que involucraron a integrantes de partidos de la oposición, que también tuvieron deudas o multas. Sobre esto, reflexionó: “en ningún caso se resolvió pidiendo la renuncia o renunciando” y remarcó que no le parece bien “darle la dimensión nacional que se le ha dado al tema”.
“¿Cómo se resuelve el caso de Valeria Ripoll con su deuda al Banco República grado 5, incobrable? Pagando”, preguntó y respondió Pereira. “¿Cómo se soluciona el caso de los intendentes que tienen deudas por alta velocidad? Pagando. ¿Cómo se resuelve el caso de Cairo? Pagando”, sentenció.
Cairo reconoció este lunes que su casa en la zona de Pajas Blancas, en la costa oeste de Montevideo, no está regularizada ante Catastro. Por lo tanto, durante décadas no abonó el Impuesto de Primaria que le corresponde. En conferencia de prensa Cairo aseguró: “esa deuda la voy a pagar”.
Este tema será tratado en el Secretariado Ejecutivo del FA el próximo lunes, aunque Pereira insistió en que la deuda de Cairo “no la inhabilita” a hacer política. Desde la oposición, el diputado colorado Juan Martín Jorge informó en cuenta de X que ya inició contactos con la bancada de su partido y que también lo hará con sus socios de la Coalición Republicana “para analizar una interpelación”.