Federación de Teatros Independientes: Directora de Cultura no aplica la Ley de Teatro Independiente porque “no le convence” su contenido

En el espacio del Teatro El Galpón en InterCambio, hablamos con Marcos Acuña, Camila Cayota y José María Novo, sobre la implementación de la Ley Nacional de Teatro Independiente, que fue votada por unanimidad en el Parlamento en el año 2019.

La ley que declara esa actividad como patrimonio, reconociendo su necesidad de ser protegido y asistido, ampara además del teatro independiente a otras expresiones como por ejemplo, la danza, la música o los escritores.

Novo, dirigente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes e integrante de la Sociedad Uruguaya de Actores, explicó que la ley surgió y fue elaborada con el asesoramiento de los colectivos implicados y tiene como uno de sus objetivos legitimar la actividad del teatro independiente. En ese sentido aseguró que con esta ley en práctica, las consecuencias del coronavirus no hubiesen golpeado tanto al sector.

El dirigente gremial afirmó que las actuales autoridades de la Dirección Nacional de Cultura del MEC “desconocen el contenido” de la ley, y que han mantenido reuniones con la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien aseguró que parte de su contenido “no le convence”.