La cantidad de personal de confianza política que ASSE presupuestó duplica el caso de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, indicó el diputado electo Federico Preve Cocco. De los 480 presupuestados, hay al menos 72 con cargos que deberían cesar al término de la administración actual.
La presupuestación de trabajadores en ASSE no fue transparente, subrayó el diputado electo por el Frente Amplio, Federico Preve Cocco, en diálogo con M24.
Más de 240 personas podían ingresar a la presupuestación, casi el 85% eran blancos y la mayoría se desempeñaban en Canelones, denunció a mitad de 2024 el diputado Federico Preve Cocco, según datos de un pedido de acceso a la información pública, una denuncia que, en el marco de la campaña electoral, tuvo poco eco.
Pero continuó. La presupuestación sin restricciones fue habilitada por Rendición de Cuentas con una nómina de 300 personas más a las 240 mencionadas. Se retiraron criterios de antigüedad y acuerdos necesarios con los gremios, con lo cual quedó habilitado la posibilidad de presupuestar cargos de confianza, indicó Preve Cocco en diálogo con INFO24 (lunes a viernes desde las 8h. por M24 en su horario de verano).
La primera reunión del directorio de ASSE en 2025 no tenía en su orden del día el tema de la presupuestación de estas 480 personas, pero fue aprobado con votos oficialistas. El diputado electo señaló que, de la lista aprobada, 72 son personal de confianza no asistenciales, participantes de listas del Partido Nacional, la menor parte de Cabildo Abierto, Partido Colorado y un par de frenteamplistas.
Hay médicos, choferes y enfermeras que hace años aguardan por la presupuestación, reconoció el legislador electo, pero hay otros cargos que no deberían pasar por este ingreso como cargos adjuntos a directores, dirección y subdirección, prácticamente en todo el país. Para Preve, todos los cargos de confianza, adjuntos de directores, deberían cesar con el final de la gestión.
“La enorme mayoría de la (lista) 400, la 404, la 15 de Rivera, la 62 de Florida, etcétera”, indicó Preve Cocco. El cotejo en las listas de la Corte Electoral confirma la participación de este conjunto de personas en la campaña de los partidos políticos.
“Esto es una enorme contradicción de un Partido Nacional que promete recorte de funcionarios públicos y mete por la ventana, en principio, a 72 funcionarios, engordando al Estado con personal de confianza”, señaló.
En comparación, este caso duplica la cantidad de personas de la CTM Salto, concluyó.
ASSE presupuestó a casi 500 personas a días del cambio de gobierno