Falleció el exdiputado frenteamplista Gustavo Olmos

"Fue el motor de Marea, un gran diputado en la legislatura pasada, un tipo encantador, de humor fino, siempre cariñoso, solidario, brillante y trabajador", escribió su sector, Marea Frenteamplista.
Este lunes falleció Gustavo "Tato" Olmos, integrante del Frente Amplio (FA) que ocupó una banca como diputado en el período 2020-2025 por el sector Fuerza Renovadora.
Militante de izquierda e integrante de la generación del 83, Olmos se integró a la actividad política recién en 2020, cuando obtuvo un lugar en la Cámara Baja.
El motivo de su fallecimiento, a sus 64 años, fue un cáncer de lengua, enfermedad por la que había permanecido internado durante casi dos meses.
Olmos, oriundo de Montevideo, fue a la escuela Austria y al Liceo 17. Fue el hermano menor de cinco hijos, estudió fisicomatemática en la Facultado de Humanidades y Ciencias, y trabajó durante varios años en Genexus. El CEO de esa firma, Nicolás Jodal, rememoró la relación con Olmos que los vincula desde la niñez: "Compañero de escuela, luego trabajamos juntos por más de 25 años, amigos siempre".
"Fue el motor de Marea, un gran diputado en la legislatura pasada, un tipo encantador, de humor fino, siempre cariñoso, solidario, brillante y trabajador. ¡Cómo lo vamos a extrañar! Hasta siempre, querido Tato", fue el posteo con el que su sector, Marea Frenteamplista, lo despidió esta mañana.
El diputado del FA, Carlos Varela, indicó en rueda de prensa que recibió la noticia “con enorme tristeza y sorpresa”. “. Hoy estamos extrañando ya a un gran compañero, un gran legislador, alguien que pasó por situaciones humanas realmente complicadas, y que siempre las afrontó con mucho optimismo, con perspectiva de futuro, sin cuestionar absolutamente nada de la vida, sino disfrutando de ella”, señaló el legislador.
Valoró los aportes de Olmos en materia presupuestal, en el marco de un momento relevante para el Parlamento que está analizando el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo. Varela sostuvo que Olmos presentó “iniciativasa” importantes y trabajó de forma “colectiva”. Por esto, indicó que el fallecimiento del legislador es “una pérdida enorme para el país”.
"Con Tato Olmos nos conocíamos desde las luchas por la libertad y la reconstrucción de la militancia estudiantil. Integramos la generación 83 que tanto nos definió. Militamos siempre en partidos distintos, pero nos unía un particular afecto. Lo despido con el respeto de saberlo una persona íntegra y de convicciones. A su familia, amigos y correligionarios un apretado abrazo", escribió en su cuenta de X el senador nacionalista Javier García.
En tanto, desde el Partido Colorado, el diputado Felipe Schipani lo recordó en un posteo en sus redes sociales como “un hombre bueno, amable, siempre dispuesto a tender puentes”, mientras que el legislador Ope Pasquet lo rememoró como un parlamentario “inteligente, estudioso” y “trabajador”, que “discutía con honestidad intelectual” y “respeto por el adversario”.
El pasado junio fue archivada la causa que investigaba el supuesto abuso sexual de su parte contra Martina Casás, su entonces suplente en Diputados. El fallo concluyó que no existían “medios típicos” de la comisión de delito sexual.
"Se cierra un capítulo doloroso e injusto, que invita a repensar la forma en que procesamos este tipo de acusación", escribió Olmos en su cuenta de X, tras conocer el fallo.
