Este miércoles, a los 86 años, falleció el ex dictador peruano Alberto Fujimori, quien pasó 16 años en prisión condenado por crímenes de lesa humanidad y salió en libertad en diciembre pasado. La noticia fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, en redes sociales.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor”, escribió Keiko en un comunicado firmado también por sus hermanos Kenji, Sachie e Hiro. Fujimori fue acogido en la casa de Keiko, en el distrito de San Borja, Lima, tras recuperar la libertad el año pasado por una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó cumplir el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
Fujimori, quien enfrentaba múltiples procesos judiciales, fue investigado por corrupción y graves violaciones a los derechos humanos. Actualmente se encontraba procesado por ser autor mediato de homicidio, calificado como delito de lesa humanidad, en relación al secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos de Pativilca en 1992. Además, en junio pasado, la Corte Suprema de Chile amplió los delitos por los que fue extraditado en 2007, incluyendo las esterilizaciones forzadas ocurridas durante su régimen.