Fabio Riverón, presidente de Fuecys, sobre el trabajo en pandemia: hay clara intencionalidad de la Cámara y dueños de tiendas de no conversar con la organización sindical

Entrevistado en InterCambio el presidente de Fuecys, Fabio Riverón, habló del proceso de testeo sanitario en el sector de Comercio y Servicios y del retorno al trabajo de los asalariados en cuarentena que han dado positivo.

Riverón se refirió primero a los testeos y reclamos sanitarios de Fuecys a las empresas durante una primera etapa de diálogo, de lo que surgió un “protocolo” acordado en forma bilateral, lo que en general “funcionó bien”.

Luego criticó los vaivenes en el manejo del tema y el mensaje público de que “todos nos vamos a morir; ni tanto ni tan poco”, reflexionó, tras lo cual mencionó el proceso de reintegro paulatino de los trabajadores del sector que pasaron a cuarentena por haber dado positivo al testeo de Covid-19.

Explicó que “hemos tenido más dificultades” el pasado “fin de semana” porque “hubo un afloje” de los comercios en el control del público en los locales y habilitaron la presencia de una desaconsejada cantidad de gente.

También informó que los directivos de “los shopping se están asesorando con técnicos” para la elaboración de un “borrador de protocolo” con vistas a reabrir sus puertas en aproximadamente tres semanas más. Este manejo ofrece más posibilidades de organizar el trabajo guardando precauciones que en el caso de los supermercados, ya que estos debieron ir probando y evaluando sobre la marcha “porque nunca dejaron de abrir” al público.

Después, el dirigente sindical lamentó las dificultades de una parte del público para asumir los cuidados necesarios en los locales comerciales, al igual que algunos comerciantes al privilegiar la captación de clientes por sobre el cuidado para evitar aglomeraciones de personas en sus negocios.

Pero el aspecto más negativo del empresariado del sector radica en que “se olvidaron de la pata de negociación colectiva” con Fuecys para reorganizar el trabajo en el marco de la pandemia, siendo este “el único sector que no tiene protocolo”. Ha habido “una clara intencionalidad de la Cámara y de los dueños de las tiendas de no conversar con la organización sindical”.

Hacia la salida de esta situación, en Fuecys “estamos casi seguros de que va a haber pérdida de puestos de trabajo” porque “la aparición del Covid” hizo “acelerar el proceso de reestructura interna en las empresas” apoyado en las nuevas tecnologías, lo que venía siendo “conversado” con los trabajadores. Advirtió contra “una situación conflictiva a las puertas”.