97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Caso Penadés

FA cita al Parlamento al ministro del Interior por el rol de Taroco y otros policías en el caso Penadés

Logo de M24 en blanco

Foto: Javier Calvelo Adhoc fotos

El Frente Amplio (FA) resolvió convocar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, para que brinde explicaciones en el Parlamento respecto a la participación del exdirector del Comcar, Carlos Taroco, en el caso del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, acusado de veintidós delitos sexuales contra menores y actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Florida.

Según los legisladores frenteamplistas, es fundamental que la versión oficial e institucional del Ministerio del Interior sea expuesta en el Senado de la República, dada la sensibilidad y la importancia del caso.

El senador frenteamplista, José Carlos Mahía, señaló que es necesario esclarecer las acciones de Taroco, quien admitió que intentó amedrentar a víctimas y presionar en el caso Penadés. Ante la falta de comunicaciones oficiales por parte del Ministerio del Interior o el Poder Ejecutivo desmintiendo estos hechos, la bancada opositora considera crucial abordar estas cuestiones de manera específica.

La fiscal Alicia Ghione detalló en la audiencia de condena a Taroco, en un audio divulgado por M24, cómo se organizó una investigación en torno a presuntas víctimas de Penadés, con seguimientos, vigilancia domiciliaria y presión para cambiar testimonios a favor del exsenador. El objetivo era construir una narrativa en la que Penadés apareciera como víctima de una operación para inculparlo.

Utilizando su cargo de director del Comcar y jefe de una de las unidades de inteligencia penitenciaria de la Policía, Taroco le dio libre a parte de su equipo policial, en el horario que tenía que trabajar, para que investigaran a las presuntas víctimas de Penadés

“Ese equipo que lideraba Taroco recibía información del Instituto Técnico Forense (ITF) y de Policía Científica sobre las presuntas víctimas de Penadés, o sea que estamos hablando de una red que estaba infiltrada prácticamente en todo el Ministerio del Interior” y en otras instituciones del Estado dado que el ITF “no depende del Ministerio del Interior, todo con el fin de buscar información de las presuntas víctimas de Penadés”, precisó el periodista Eduardo Preve en su columna en M24.

“La fiscal, cuando entra a ver la magnitud de la influencia de Taroco dentro de este esquema de corrupción policial, se pregunta si la Policía no pudo haber borrado denuncias de otras posibles víctimas de Penadés”; Preve se preguntó si “otras jerarquías policiales” serán también cómplices de Taroco y Penadés sin que todavía se sepa.