Evo Morales: Bolivia «es el único país en que el Covid-19 está siendo combatido con tanques del ejército»

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre la grave crisis social y política que atraviesa su país en tiempos del Covid-19.

«Desde el Gobierno intentan perpetuar la dictadura con el pretexto de combatir a la pandemia»

«Aquí lamentablemente sigue la persecución política, aseveró el líder indígena exiliado en Argentina». En este sentido, «al Gobierno no le interesa enfrentar de verdad al Covid-19, más bien lo usa para atacar a sus opositores políticos», sostuvo. Al respecto, «la solidaridad de nuestros hermanos de la región cocalera del Chapare fue castigada y convertida como un delito», dijo. «Esta zona está amenazada de ser cercada totalmente», lamentó.

«Vivimos en un estado de excepción, de confinamiento masivo», sostuvo. «Se usa esta pandemia para prolongar o hacer campaña política», advirtió. «Además de eso, no aprovechan la cuarentena para equipar laboratorios», añadió. «Se acaban de ver soldados y policías sin equipos de bioseguridad y hay fricciones entre las Fuerzas Armadas frente a estas formas de trabajo para enfrentar la pandemia en Bolivia», aseveró.

«Usan la Biblia para matar a nuestros hermanos»

«La derecha está políticamente desgastada», opinó. «Según nuestras fuentes, hay encuestas que muestran a nuestro candidato Luis Arce liderando con 49 por ciento en 4 ciudades: el Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz», dijo. «La suma de todos los partidos de derecha no nos alcanzaría», aseguró. «Nos han dividido la bancada y están buscando cómo aprobar una ley para postergar las elecciones», cuestionó. «Se está promoviendo la perpetuación de la dictadura y se intenta debilitar políticamente al MAS», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con Georgina Pagola y Líber di Paulo, dos estudiantes uruguayos que se encuentran realizando estudios en Shanghai, quienes nos comentaron cómo es el día a día en aquella ciudad en tiempos de Covid-19.

«La situación en Shanghai ha mejorado»

«Se está hablando de un retorno a clase y hay algunos centros educativos que comenzarán pronto a normalizarse», dijeron. «Acá no hubo una cuarentena total como en Wuhan, aunque los que sí tuvimos una cuarentena obligatoria fuimos los estudiantes extranjeros en el campus de la universidad», advirtieron. «Sin embargo, los centros públicos así como bares y comercios estaban cerrados», aseguraron.

«En los hechos se daba la cuarentena, ya que la actividad general en la ciudad había mermado», sostuvieron. «Siendo uno de los centros económicos de China y del comercio internacional en general, es muy fuerte ver cómo ahora todo ese movimiento se transformó en silencio y quietud», opinaron. «Shanghai cambió muchísimo», concluyeron.
Festivalito

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la Directora de Metroveinte – Gestión Cultural, Victoria Gastaldi, quien nos comentó sobre la iniciativa Festivalito Loog. Se trata de un festival de arte y música para la familia en tiempos de cuarentena que se está desarrollando desde el sábado 18 de abril y ofrece una variada programación durante cinco semanas.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.