La etapa más relevante del largo ciclo electoral de Estados Unidos comenzará este martes 5, la jornada de sufragio entre Kamala Harris y Donald Trump. Las encuestas no dan ventajas concluyentes y ningún candidato tiene hoy los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la presidencia.
Luego de los 75 millones de estadounidenses que votaron de forma anticipada, como informó esta semana la agencia EFE, resta que emita su voto una cifra similar de ciudadanos este martes 5. En las elecciones anteriores, sufragaron 154,6 millones de personas. Para las actuales, es probable que no se conozca quién venció durante la noche del primer escrutinio.
Como es habitual, el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre será una jornada definitoria, en el marco de un ciclo electoral sin voto obligatorio. Las opciones son la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump.
Pero en Estados Unidos el voto a presidente no es directo. Cada Estado votará un Colegio Electoral, que será el que defina a la persona que ocupará la Casa Blanca en el próximo período. Para vencer, se necesitan 270 votos en el colegio electoral, pero cada estado tiene una cantidad distinta de electores en función de sus habitantes. Los principales Estados son California y Nueva York, pero los Estados “clave” son Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin.
La reunión de los colegios electorales se desarrollará en diciembre, en enero de 2025 el Congreso contará los votos de los colegios y el 20 de enero asumirá el nuevo presidente. ¿Quién será?
Encuestas en Estados Unidos: Kamala Harris tiene pequeña ventaja sobre Donald Trump
Esta será una de las elecciones más ajustadas de la historia de Estados Unidos, con una ventaja favorable a Kamala Harris pero que no supera el margen de error de las principales encuestas.
Según FiveThirtyEight, replicado este lunes por La Nación, en el promedio de encuestas en Estados Unidos gana Harris por una diferencia de 0.9%. Hay Estados “clave” con cambios en la tendencia, desde Trump hacia Harris, como ocurre en Pennsylvania o Iowa.
Para el New York Times, la paridad es alta pero la diferencia a favor de Harris es de un punto: 48% a 47% de Trump. Con Pensilvania igualado en 48%, ventaja en Carolina del Norte de 49% ante 48% a favor de Trump, de 3% para Trump en Arizona y de 1% en Michigan a favor de Harris.
A un día de las elecciones, ningún candidato tiene garantizados los 270 votos de colegio electoral necesarios.
Todo el sistema le falló a Milagros Chamorro, aseguró colectivo feminista en marcha
Proyecto Casupá “será un hecho” en gobierno de Yamandú Orsi, expresó el candidato en Florida