“Esta situación especial potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que han logrado hacer de mayo un mes de la memoria”

Se celebra hoy la Marcha del Silencio, una de las movilizaciones sociales más grandes del país. La fecha del 20 de mayo, se conmemora desde 1996, fue elegida para recordar los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Withelaw y Manuel Liberoff, ocurridos en Buenos Aires en 1976.

En comunicación con Radio Francia Internacional, Zelmar Michelini, quien se fue a Francia después del asesinato de su padre relató cómo se gestó la primera marcha del silencio.

Este año, en el marco de la pandemia por COVID-19, la marcha en reclamo por verdad, justicia y contra la impunidad será virtual. Las distintas redes sociales se han vestido con la simbología de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, así como edificios, casas y automóviles.

“Esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de mayo un mes de la memoria”, expresó este martes Alba González, una de las integrantes de la organización durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en la Institución Nacional de Derechos Humanos y de la que dábamos cuenta en nuestra edición de ayer al mediodía.

Quienes quieran ayudar con acciones virtuales pueden sumarse a la iniciativa tomándose una foto con algún distintivo relativo a la fecha y compartirla en sus redes sociales junto a hashtags como: #marchadelsilencio2020 o #marchadelsilenciopresente.

Incluso, en los últimos días se crearon filtros de Instagram que simulan un tapabocas negro con la palabra “presente” en blanco. Familiares también invitó a las familias a colocar en sus hogares banderas o carteles en espacios de trabajo en reivindicación a la memoria.

Las actividades de este miércoles comenzaron ésta mañana cuando a las 10 la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos colocaron una pancarta con la consigna de la marcha: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?” frente al Batallón de Infantería n°13, donde funcionó el centro clandestino “300 Carlos”.

Esta tarde, desde las 17.00 horas se realizará una transmisión especial a través de radios abiertas, las redes de Asociación de la Prensa Uruguaya y de Familiares.

A las 18:00 horas el tramo desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, que tradicionalmente recorre la marcha, permanecerá cerrado para el tránsito de vehículos y personas. La idea es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año se sienten con la marcha.

Media hora después una pantalla gigante será transportada por el recorrido transmitiendo las imágenes de los desaparecidos y al llegar a la plaza se encontrará con las icónicas fotos en blanco y negro sostenidas por palos.

A las 19.00 horas comenzará la movilización desde casa: la organización pide que sintonicen las redes sociales o medios de comunicación para ver un video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas y cada uno desde donde se encuentre grite “presente” luego de cada nombre.

El video se podrá ver a través de: Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook), Canal 5 TNU, Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Cooperativa CX 30 Radio CX 42 y las emisoras de AMARC (Radios Comunitarias).

Recordemos que el gobierno de Luis Lacalle Pou le negó a Madres y Familiares de uruguayos detenidos desparecidos la utilización de la cadena de radio y televisión. Zelmar Michelini dijo en Radio Francia Internacional que desde el inicio de la marcha es la primera vez que se los silencia de ésta forma.

Hoy están previstas también actividades en otros puntos del país.

Memorias de la Costa, en ciudad de la Costa en el departamento de Canelones convocó a una caravana a partir a las 17.00 bajo la consigna “Son memoria. Son presente”.

¿Cómo viven los jóvenes una fecha como la de hoy? ¿Qué reivindican? INFO24 habló con Agustina Castro, una joven de 18 años, militante del MPP en la zona de Las Piedras, que compartía su postura frente al 20 de mayo.

Le consultamos luego respecto de la visión de la juventud en cuanto al futuro político. ¿Avizoran los jóvenes un posible panorama similar al que se vivió en la dictadura de nuestro país?

En el departamento de Maldonado, las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, implementaron una campaña que constará de varias intervenciones urbanas. La campaña, “Sembrando Memoria por Verdad y Justicia”, tendrá distintas formas en las principales localidades.

En todos los casos se observarán las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, por lo que se exhorta a mantener la distancia social en el caso de aquellas actividades que se realizarán en espacios públicos de todas las ciudades del departamento, y a utilizar tapabocas.

La primera actividad se realizó a las 11 frente al Batallón de Ingenieros de Combate N° 4, en el kilómetro 114 de Ruta Interbalnearia, donde se hizo un homenaje al detenido desaparecido, Horacio Gelos Bonilla y al asesinado Eduardo Mondello, plantando dos ceibos.

Sobre esto conversábamos en la víspera con Alicia Martínez, integrante de Crysol Maldonado, que, como ella afirma, es una hermana menor de Crysol que nuclea a ex presas y ex presos políticos de todo el país.

Hay hoy también actividades en Punta del Este, Piriápolis, San Carlos y en la Ciudad de Maldonado. Martínez brindó detalles.

Recordó Alicia Martínez las normas sanitarias para aquellos que deseen participar.

El Dr. Martín Fernández, integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay –IELSUR– organización no gubernamental que fue fundada en 1984 y está integrada por abogados, con personería jurídica y sin fines de lucro dijo a INFO24 que es necesario continuar en la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Al ser consultado sobre los mecanismos de denuncia bajo el anonimato, Fernández indicó que no tuvieron grandes resultados.

Y en unos días, el próximo 26 de mayo, Luisa Cuesta, hubiera cumplido 100 años. Hace dos que se fue, partió el 21 de noviembre de 2018 sin saber qué sucedió con su hijo Nebio Ariel Melo Cuesta.

Luisa encabezaba la marcha cada 20 de mayo, a pie, luego por su avanzada edad en silla de ruedas, pero siempre estuvo allí, diciendo presente, y luchando por conocer la verdad y que haya justicia.