97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

un perfil

Gustavo Penadés "es una persona que siempre abusó de su poder", dijo coautora del libro sobre el exsenador del PN

"Este no es un libro sobre la causa judicial sino sobre Gustavo Penadés en todas sus facetas", expresó el periodista Martín Tocar.

"Es una persona que siempre abusó de su poder desde el lugar que ocupaba en el sistema político", dijo en Nada que perder la periodista Carolina Delisa, autora junto a su colega Martín Tocar del libro Gustavo Penadés. Dos caras de un hombre con poder. Recientemente publicado, el libro traza un perfil del exsenador del Partido Nacional que se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2023, acusado de 22 delitos sexuales contra menores.

"En el libro queda plasmado que [Gustavo Penadés] es una persona que siempre abusó de su poder desde el lugar que ocupaba en el sistema político, en la vida pública, para sus acciones en la vida privada. Y eso tiene que ver con las relaciones que tenía en su vida privada o íntima pero también con sus relaciones en lo político", explicó Delisa.

"Este no es un libro sobre la causa judicial sino sobre Gustavo Penadés en todas sus facetas", dijo Tocar. No obstante, aclaró, la obra "ayuda a ordenar" los testimonios y denuncias que aparecen contra el exsenador desde los años 90 y principios de los 2000 hasta las más recientes, que van desde 2018 hasta 2022. "Hay más de 100 fuentes consultadas", contó. Ambos recordaron que el detonante de este caso fue la denuncia pública que hizo la exmilitante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, quien en marzo de 2023 acusó a Penadés de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente.

Entre los testimonios recogidos en el libro, Delisa destacó el de Javier Viana, una persona que conoció a Penadés a principios de los 90, cuando este comenzaba su carrera política. Por entonces Viana no había cumplido los 18 años, según les explicó. "Nos importaba retratar esa relación de abuso de poder que había por parte de Penadés con Viana", subrayó. Si era menor o no, apuntó, tendrá que aclararlo la justicia.  

"Es una persona que se declara inocente hasta el día de hoy de todos los delitos que se le imputan", remarcaron. En lo que refiere a la causa judicial, detallaron, existen varias posturas. Por un lado, están quienes en su entorno cercano sostienen que Penadés "no cometió ninguno de los delitos que se le imputan", hay otra visión "un poco más matizada" en torno a los casos más antiguos por la "fortaleza" de los relatos y las pruebas, mientras que una tercera posición lo ve responsable de todos los delitos que se le imputan. "Esos tres postulados están en el libro", agregó Tocar.

"Es evidente que hay personas que miraron para el costado a lo largo del tiempo. Pero hay otras personas que realmente no vieron ese aspecto y hasta último momento confiaron en él", puntualizó Delisa. Los autores explicaron que intentaron acceder y entrevistar a Penadés, pero la posibilidad de concretarlo se fue "diluyendo" con el tiempo, quizás como parte de la estrategia de su defensa.