Un 6% afirma que votará en blanco o anulado y un 8% dice estar indeciso.
Este martes Equipos Consultores presentó su primera encuesta posterior a las elecciones del pasado 27 de octubre, en el marco del balotaje previsto para el próximo domingo 24 de noviembre.
Esta encuesta fue realizada entre el 2 y el 11 de este mes a unas 1.000 personas mayores de 18 años de todo el país, a través de teléfonos celulares, con un margen de error máximo del 3,1% en más y en menos, para un intervalo de confianza del 95%.
De la misma surge que Yamandú Orsi cuenta con una intención de voto del 45% y Álvaro Delgado un 41%. En tanto, un 6% afirma que votará en blanco o anulado, y 8% está indeciso.
Casi la totalidad de quienes votaron a Orsi en octubre también lo harán en noviembre, y del mismo modo ocurre con Delgado. Un 2% que votó a cada uno de estos candidatos se encuentra indeciso de cara a la segunda vuelta.
Asimismo, la mayoría de los votantes del Partido Colorado adhieren a Delgado, aunque hay una fuga hacia Orsi, así como un grupo de indefinidos.
Del 16% de votantes colorados de la primera vuelta, 12% votaría a Delgado en el balotaje, 1% votaría a Orsi, 1% dice votar en blanco o nulo, y 2% está indeciso.
De los votos que recibieron el resto de los partidos de la coalición de gobierno, más el del Partido Constitucional Ambientalista de Eduardo Lust, que sumados totalizaron un 4% en la primera vuelta, no hay fugas hacia Orsi y tampoco una absoluta retención de Delgado. Un 2% votaría a Delgado, 1% en blanco o nulo, y 1% está indeciso.
Hay otro 4% acumulado por Identidad Soberana, de Gustavo Salle, en mayor medida, y de otros partidos más chicos. Equipos Consultores afirma que la fragmentación es muy alta, entre los que votan a cada uno de los candidatos, la indecisión y el voto blanco o nulo.
Entre quienes votaron blanco o nulo en la primera vuelta, un 5%, un 3% lo haría de nuevo, aunque hay migraciones hacia ambos candidatos.