La Intendencia de Treinta y Tres reconoció que la alcaldía de Rincón tuvo pérdidas por aproximadamente 15 millones de pesos. El alcalde de ese municipio, Eduardo González, figura como primer suplente a edil en la lista 71 del Partido Nacional.
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) finalizó su auditoría sobre el Municipio de Rincón, en el departamento de Treinta y Tres, recomendándole a las autoridades “disponer de una adecuada separación de funciones, especialmente entre la contabilidad y el manejo de los fondos”, según indica el documento al que tuvo acceso M24.
En noviembre de 2024, el director de Hacienda de la Intendencia informó a la Junta Departamental pérdidas en esa localidad por 14.583.249 pesos en el ejercicio 2023. Por esto, en diciembre de 2024 la Intendencia olimareña dispuso el sumario de la funcionaria encargada de la contabilidad y pagos.
El alcalde de Rincón es Eduardo González, quien figura como primer suplente a edil en la lista 71 del Partido Nacional, perteneciente al ex intendente Mario Silvera, que va por la reelección.
En su resolución del 9 de abril, el TCR le informó a la Intendencia que los atrasos en la contabilización de gastos, junto a la concentración de las tareas de pago y su correspondiente contabilización en una misma persona “denotan una extrema deficiencia de control interno”.
Para realizar la auditoría el tribunal analizó las rendiciones de cuentas de los años 2021 y 2022, el dictamen emitido por el propio tribunal sobre la rendición de cuentas del año 2023, los ajustes realizados por la Intendencia a los balances contables del municipio. Además, llevó a cabo una visita de constatación a la alcaldía de Rincón.
El TCR también le recomienda a la Intendencia establecer un instructivo para los municipios donde se establezca los pasos a seguir para cumplir con todas las etapas del proceso de registro de gastos. Además, le recomienda mejorar la fiscalización de las alcaldías, con controles contables y bancarios sorpresivos por personal ajeno a los mismos.