97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Absurdo

En Fray Bentos aplicaron casi 30 mil multas en 6 meses durante 2023: el 35% de lo recaudado va para una empresa extranjera

Logo de M24 en blanco

Foto Pablo Vignali / adhocFotos

La ciudad fraybentina tiene unos 26 mil habitantes y la Intendencia del departamento un contrato con una empresa argentina que gestiona radares ubicados en 13 puntos distintos, cuando Montevideo, una ciudad de un millón y medio, tiene 28 radares.

Este lunes Nada Que Perder de M24 entrevistó al exintendente de Río Negro y presidente de la departamental del Frente Amplio (FA), Óscar Terzaghi, respecto a la situación con las foto multas, ya que la semana pasada la Junta Departamental resolvió llamar a sala al intendente Omar Lafluf mientras que pidió el cese del contrato con la empresa que gestiona los radares.

El exjerarca contó que esto surge con una “casi asociación” entre la Intendencia a fines de 2022 con la empresa argentina Teslights tras licitación abreviada, ya que en el contrato se establecía que lo que se recaude a partir de la instalación de las cámaras por foto multas, la mitad iba para la empresa y el resto para la comuna.

“No tenemos registro que haya un contrato de tales características en el país. Es inaudito que una empresa privada se lleve el 50% de lo recaudado del bolsillo de los contribuyentes por establecer un sistema de foto multas”, apuntó.

Tras conocerse esto, “de la noche a la mañana” Lafluf baja de 50% a 35% el ingreso de la empresa. “Esto también da la característica de lo poco serio y transparente que fue todo este proceso. A mediados de 2023 nuestros ediles empiezan a hacer pedidos de informes porque ya se empezaba a notar en la calle la inquietud sobre esto”, contó.

Los pedidos de informes no fueron respondidos, aunque se envió el contrato a la Comisión de Tránsito de la Junta por agosto de 2023.
“Sobre fines de 2023 el descontento era tan grande y absurdo que la gente salió a la calle autoconvocándose y hasta el día de hoy hay un grupo de vecinos que trabaja de forma independiente de los partidos políticos”, detalló.

Consultado respecto a si los radares fueron ubicados de manera estratégica para prevenir y ordenar, Terzaghi dijo que hay una “improvisación total” dado que “el único fin de todo esto es recaudatorio”.

También recordó que anteriormente hubo un estudio de la UNASEV que hablaba acerca de la existencia de seis puntos de alta siniestralidad en Río Negro, “pero acá se pusieron 13 cámaras en la ciudad de Fray Bentos, 26 mil habitantes, creo que Montevideo tiene 28 y van por 10 más”.

“Todo el mundo ha sido afectado de alguna manera y la casuística es enorme. Un vecino me contaba que tenía una multa por andar en moto a 56 kilómetros, en una foto difusa”, relató. El vecino también le narró que en carretera podría legar a 50 kilómetros por hora, pero en la ciudad jamás llegaría a esa velocidad.

“Las cámaras registran un vehículo que pasa al costado, una moto que pasa a una velocidad distinta, y toman la chapa del auto y le atribuyen la velocidad al auto que estaba ahí. Todo esto forma parte de una casuística increíble”, insistió el exintendente.

Y agregó: “esto fue lo que determinó 29.901 multas en seis meses en el año 2023 (sobre) 16.172 vehículos empadronados en el departamento (…) todos los departamentos tienen una multa en Río Negro; obviamente los más cercanos tienen más (…) lo que no dice el intendente es que las infracciones que se recaudan en los departamentos de origen vienen a la intendencia de Rio Negro”.

Asimismo, contó que lo recaudado hasta el 29 de noviembre de 2023 totaliza unos 89 millones de pesos de los cuales el 35% va a la empresa argentina.

Un problema que se suma a esta situación es que al haberse efectuado el contrato tras licitación abreviada, con un tope de 11 millones de pesos más IVA, “el contrato queda agotado”.

“El intendente tiene que terminar este contrato, autorizar a la empresa a sacar las cámaras y bajar del SUCIVE aquellas multas de vehículos del departamento que no han sido pagas (…) ya se cumplió la parte económica, por lo tanto, salvo que el intendente que sí lo quiera renovar hasta un monto equivalente al 100%, en esta circunstancia sería una idea descabellada porque acá hay un estado de conmoción colectiva”, sintetizó.