La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) recibió una denuncia por una presenta conjunción del interés público y privado del intendente de Tacuarembó, el blanco Wilson Ezquerra.
La denuncia detalla que Ezquerra pidió a la Junta Departamental declarar de interés departamental un emprendimiento a cuya empresa él le vendió el padrón donde se instalaría.
Al ser predio rural, no le permite a la empresa instalarse, por eso también pidió el cambio.
El intendente blanco compró ese predio por 32 mil dólares y lo vendió a la empresa Ballintoy SAS por 210 mil dólares, informó esta semana el periodista de M24, Diego Martini, en su columna Desde Adentro.
Este miércoles, el dirigente blanco departamental y precandidato a la Intendencia de Tacuarembó, Jhon Duhalde, dijo al Canal 4 del departamento del norte que este hecho cobró pública notoriedad y pidió que se investigue.
"¿Por qué pide que se declare (el predio) de interés departamental? Porque así se cambia la categoría del suelo, pasa de rural a suburbano y puede instalarse la empresa. Oh casualidad que esa chacra es del Intendente cuando él pide que se declare de interés departamental", remarcó el nacionalista.
Duhalde no quiso profundizar en los fundamentos legales de la situación, pero reclamó a la interna del Partido Nacional que active su comisión de ética.
"Tiene que tomar el tema y analizarlo y ahí ver qué realmente pasa. Se hizo la denuncia en la JUTEP, que no sé quién la hizo, y espero que el directorio, como vuelvo a repetir, que en honor al directorio del Partido Nacional, con la misma rapidez que actuó en el caso de la Lista 50, con la misma rapidez, actúe en este caso donde el Intendente está siendo cuestionado", agregó.