Devolución de favores

Empresario argentino radicado en Punta del Este involucrado en escándalo de coimas en Argentina

Empresario argentino radicado en Punta del Este involucrado en escándalo de coimas en Argentina
26 de agosto de 2025

La droguería Suizo Argentina, perteneciente a los Kovalivker, sería la intermediaria en el cobro de coimas a laboratorios, cuya recaudación es entregada al gobierno de Milei a cambio de incrementar participación en compras del Estado.

El empresario argentino Eduardo Kovalivker, que vive en una chacra en Altos de la Barra, en Punta del Este, y sus hijos Emmanuel y Jonathan, son investigados por el escándalo de los presuntos sobornos que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en Argentina, según informó Eduardo Preve en La tapadita, para Nada que Perder.

De los audios clandestinos difundidos en los últimos días se escucha a Diego Spagnuolo, exdirector de Andis y persona cercana a Javier Milei, denunciar un esquema de pedidos de coimas en la agencia y menciona a la droguería Suizo Argentina como parte de la operatoria. La familia Kovalivker es dueña de la droguería, manejada actualmente por Emmanuel y Jonathan Kovalivker.

Spagnuolo es uno de los principales referentes del gobierno de Milei, porque ocupaba un cargo en la Andis y no era un dirigente más. Había sido abogado de Milei antes de que asumiera la presidencia y registra 51 entradas en año y medio a la Casa Rosada en este gobierno. Es alguien muy cercano”, explicó Preve.

El mecanismo, según detalló el periodista, constaría de cobrar coimas a los laboratorios para entregárselas al gobierno de Milei, a cambio de incrementar su participación en las compras del Estado. A su vez, en los audios Spagnuolo señala que la beneficiaria de ese dinero, en parte, sería Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia quien aparentemente cobraría un 3% de esa recaudación. Mensualmente, el monto de las coimas ascendería a 800.000 dólares.

Actualmente la droguería Suizo Argentina, que oficia de intermediaria en la operativa, maneja casi el 60% de los medicamentos de la Andis, mientras que antes de instalar el sistema de coimas solo tenía el 30% de esta participación. Eduardo Kovalivker, según dijo Preve, habría puesto dos millones de dólares para conformar las listas de Milei.

Por otro lado, las casas de Emmanuel y Jonathan Kovalivker fueron allanadas y en sus autos se encontraron 266.000 dólares divididos en diferentes sobres, además de 7 millones de pesos argentinos. La causa judicial está en pleno desarrollo y la Policía argentina ya incautó celulares, computadores y documentos en distintos allanamientos en la sede de Suizo Argentino y las oficinas de Andis.