La ANEP decidió eliminar el concepto ‘terrorismo de Estado’ de la currícula del primer grado del Bachillerato pero este paso ha sido rechazado por la Asociación de Profesores de Historia, entidad que advierte una carencia de fundamentos en la decisión, tema al que el historiador Carlos Demasi se refirió en Nada Que Perder de M24.
Demasi consideró que en dicha resolución de las autoridades “hay claramente una cuestión ideológica porque eliminar el concepto de terrorismo de Estado de los programas es una opción ideológica, no tiene fundamento científico ni académico por ningún lado”.
El docente explicó a continuación que “eso se muestra en el mismo expediente de la ANEP en donde no se invoca ningún motivo, es decir no se da ninguna razón precisa para decir por qué Revolución Francesa puede estar en el programa y terrorismo de Estado no”.
“Es decir, allí hay una inconsecuencia -de las muchas que tiene ese informe, por otra parte- que muestra que en realidad carece de fundamento la decisión, no tiene cómo fundamentarse”, recalcó.
“La única explicación que uno puede decir -y en esto hablo por mí, no por la Asociación de Profesores de Historia- es el deseo de ocultar el episodio o simplemente negarlo”, advirtió el historiador:
“Hacer de cuenta como que no existió y que el terrorismo de Estado es una cosa como estudiar folclore local, baile moderno, skate, uno de esos contenidos que uno puede incorporar para desarrollar determinadas competencias de los alumnos pero no es relevante”.
Alertó acerca de que en la controversial decisión “hay algo de una idea como que el tema del terrorismo de Estado sea simplemente el problema de una determinada sección de la sociedad, aquellos que se identifican con determinado partido político, como si solo un partido político hubiera sido víctima del terrorismo de Estado”.
“Entonces, por esa vía, excluirlo (al tema) es como salvar -y esto sí lo dice el informe-, preservar la laicidad en la medida en que no se adopta la postura de ningún partido político en particular”, agregó.
“Pero (el concepto ahora suprimido) no es la postura de ningún partido político en particular, y por otro lado, al eliminarlo sí se incorporan posturas de partidos políticos en particular”, cuestionó.