El pase de dirigentes de Cabildo Abierto hacia el Partido Colorado continuará en las próximas semanas

Los colorados aspiran a crecer electoralmente con más traspasos de dirigentes que provienen de Cabildo Abierto, en especial en Rivera y Tacuarembó. Principales figuras coloradas visitarán el norte del país para confirmar las incorporaciones en las próximas semanas. “Cabildo no tiene interna”, puntualizó un dirigente.
“Hay muchos votantes y dirigentes que en la elección pasada votaron a Cabildo y están regresando al PC. Lo estamos viendo en general, y en particular en Tacuarembó y Rivera”. La confirmación del diputado Felipe Schipani a El País, este jueves 14, adelanta los próximos movimientos colorados al norte del Río Negro, a favor de la candidatura de Robert Silva.
A esto se suma el pase de Elsa Capillera, quien accedió a una banca de diputada por Cabildo Abierto, al sector que apoya a Andrés Ojeda. En la misma semana, la diputada suplente Inés Monzillo abandonó al partido para pasar a la Lista 40 del Partido Nacional.
“Cabildo no tiene interna”
Con seis precandidatos compitiendo, los colorados entienden que la elección interna de junio es un llamador de militancia. En este marco, Schipani dijo a El País que el goteo de dirigentes y votantes se observe, primero, porque “dejaron de confiar en Cabildo”, y segundo porque “es esperable que muchos votantes sigan votando a Cabildo en la elección nacional, pero en la interna vayan a votar al PC, donde hay realmente una disputa”.
Otro aspecto de valor fundamental para estos grupos es la definición de los caudillos locales. Por lo cual las recorridas de la mayoría de precandidatos se concentrará en las próximas semanas, justamente, en el norte del país.
En este marco, Salto y Rivera fueron identificados como “relevantes” para la campaña de Silva. Por su lado, Tabaré Viera, precandidato por Batllistas y exintendente de Rivera, apuntará al voto “colorado” y “de opinión”, según adelantó al mismo medio.
En Salto, puntualmente, la interna colorada promete competencia entre el exintendente Germán Coutinho, actual senador, y Marcelo Malaquina, hijo del histórico dirigente del Foro Batllista, Eduardo Malaquina, dos veces intendente salteño.
Domenech volvió a minimizar salida de diputados de Cabildo Abierto: “no me cambia la vida”


