El MEF informa que en el año 2024 Uruguay exportó a EEUU 1.275 millones de dólares, que pagaron por concepto de aranceles 105 millones de dólares, de los que 92 millones correspondieron a carne bovina.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se reunió este viernes con la embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, para intercambiar información "sobre la aplicación de la nueva medida de aranceles recíprocos" anunciada el miércoles de esta semana por el presidente estadounidense Donald Trump.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuerda que Estados Unidos estableció un nuevo arancel recíproco, adicional a lo que se tributa actualmente, a los productos exportados desde Uruguay. En el caso de todos los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ese adicional fue establecido en 10%.
Tras la reunión con la embajadora, Oddone dijo que los aranceles “implican un desafío" porque "para diversos sectores de actividad que exportan a Estados Unidos, ese 10% constituye una barrera adicional". "Estamos trabajando ahora en buscar caminos que permitan ayudar a ese sector empresarial, para que esa restricción arancelaria no se convierta en una barrera infranqueable”, manifestó.
El MEF informa que en el año 2024 Uruguay exportó a EEUU 1.275 millones de dólares, que pagaron por concepto de aranceles 105 millones de dólares, de los que 92 millones correspondieron a carne bovina. En la reunión fue confirmado que la madera queda excluida del arancel adicional.
"El encuentro se enmarca en la estrategia proactiva que el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con Cancillería, se ha trazado para clarificar el alcance e impactos de las medidas estadounidenses sobre la producción nacional", señala el comunicado del MEF. Agrega que la reunión tuvo lugar en la sede del ministerio y contó con la participación del viceministro Martín Vallcorba, del director de Asesoría en Política Comercial, Juan Labraga, así como del John Kill, jefe de la Sección Económica y segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, entre otros jerarcas.