Con una vasta trayectoria en la actividad privada y un activismo comprometido con la educación pública, entre otras iniciativas sociales, el dirigente José Franzini Batlle lidera un sector colorado que permanece leal al ideario creado por el expresidente José Batlle y Ordóñez, de quien es descendiente, y que forma parte del Frente Amplio, temas de los que habló entrevistado en INFO 24.
Ese sector es ‘República Batllista’, que apoyó la precandidatura presidencial de Carolina Cosse desde su pertenencia al Espacio Socialdemócrata Amplio, articulado en torno al Nuevo Espacio.
Después de las elecciones internas la agrupación pasó a respaldar, junto con todo el Frente Amplio, al binomio presidencial frentista que encabeza el exjefe de gobierno de Canelones, Yamandú Orsi.
Franzini Batlle fue muy crítico durante la entrevista con diversos aspectos de la orientación política de la ‘coalición multicolor’, y entre otros cuestionamientos preguntó de manera retórica: “¿Qué hubiera sido de este gobierno si no tenía pandemia? ¿Qué hubiera hecho? ¡Si no tenía agenda! ¡No tenía agenda, no tenía objetivo!”.
Como respuesta, señaló: “el único objetivo era, ya de antemano, la recuperación de salarios en el último año; o sea que la curva para abajo la teníamos que bancar todos nosotros, y así fue”.
Después de desarrollar los cuestionamientos aludidos, Franzini Batlle se refirió a sus expectativas hacia el balotaje del próximo domingo 24 y destacó que “en el Partido Colorado, por ejemplo, hay una masa importante que no se va de un partido de 200 años, pero que sigue siendo republicana, sigue siendo batllista, y no puede entonces, no debería, renovar a este gobierno”, exhortó.
Ese electorado de matriz y espíritu batllista “tendría que darle la oportunidad al Frente Amplio, que es un partido que ha elaborado un programa hablando con la gente” y cuya “fórmula” para la Presidencia es la “más representativa del propio partido, porque sale de una elección interna, y es una fórmula complementaria”.
Resaltó de ambos que “Yamandú es un hombre que ha gobernado brillantemente Canelones, Carolina es una mujer preparadísima, que ha hecho tanta cosa que ahora nos viene Google acá”.
“Soy muy optimista con el Uruguay que viene, entonces hay que apostar acá; es la fórmula que mejor representa al Uruguay, salida de la educación pública, formada en las universidades públicas, y han trascendido, tanto uno como la otra, las barreras locales, y para llegar a las internacionales; así que hay que votar ahí”.