Labat comenzó su espacio refiriéndose a los escándalos derivados en procesamientos del intendente del departamento de Artigas, Pablo Caram, así como de Rodolfo Caram y de su pareja Valentina dos Santos. Al respecto dijo que considera que debe ser “un ejemplo para estudiar desde la ciencia política de hasta donde puede llegar el clientelismo político y las malas prácticas dentro de lo que es un escenario democrático”.
Luego abordó lo que era el centro de su intervención la conferencia del técnico de la selección uruguaya, el argentino Marcelo Bielsa. “Me parece interesantísimo traer esa indignación de Bielsa por la escenificación económica de la vida”, comentó Labat. Y de allí derivó en lo que considera que es la verdadera discusión, “la responsabilidad del poder” y “no responsabilizar a los actores secundarios”.
En ese esquema afirma que en esa comentada conferencia de prensa, Bielza realizó un retrato de lo que es la comunicación:
“La comunicación se transforma en un escenario de entretenimiento permanente para que la gente esté distraída de asuntos sustantivos, protagonizada por un conjunto de oportunistas que cumplen el rol que les mandan cumplir para no hablar de lo que realmente hay que hablar.
De ahí en adelante el vínculo con la conceptualidad de “la nueva política” que acaparó la atención con la comunicación de Andrés Ojeda y de “la Valeria”, aludiendo a Valeria Ripoll, así como de Álvaro Delgado hablando de la unidad del Partido Nacional y su compromiso con una campaña “libre de humo”.