La primera vuelta electoral muestra a “un Frente Amplio bastante mejor que hace 5 años” porque obtiene “5 puntos por encima de lo que votó en 2019. Y una suma de los partidos de la coalición que está 7 puntos por debajo de lo que votó en 2019”, analizó el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, en INFO 24.
Bottinelli destacó que el FA muy probablemente coseche una “mayoría en el Senado”, aunque para confirmar esta proyección “hay que esperar un dato que no es menor: el escrutinio definitivo con los votos observados; pero en principio no debería haber cambios en ese punto relevante, que es alcanzar 16 senadores, porque ya da la mayoría independientemente del resultado”.
Con esto último se refería a que “da una mayoría más holgada en el caso de un triunfo del FA en la segunda vuelta; lo que sucede en Diputados es distinto” porque en esta cámara “aparece con 48 diputados el FA y 29 el Partido Nacional, 17 el Partido Colorado, 2 Cabildo Abierto (CA) y uno el Partido Independiente (PI)”.
“Después quedan otros dos (escaños), de Identidad Soberana (IS), por lo cual queda una Cámara de Diputados con 48 del FA, 49 de la suma de los partidos de la coalición y 2 de Gustavo Salle”.
Resaltó el dato de que “al final tenemos una Cámara de Senadores restringida solamente a 3 partidos; esto no pasó en 2014, cuando estuvo por ejemplo el PI (en el Senado); hay que remontarse hacia atrás para ver un Senado con solamente 3 partidos”, remarcó.
En una lectura política más general del resultado, “podemos ver un FA que está bastante mejor que hace 5 años, está 5 puntos por encima de lo que votó en 2019; y una suma de los partidos de la coalición que está 7 puntos por debajo de lo que votó en 2019”.
Sobre lo último analizó: “es claro que estos 7 puntos que pierde (…) la suma de los partidos que conforman la coalición tiene una pérdida que es hacia el FA; es un voto que duró una elección”.
“Después claramente hay otra pérdida de la coalición hacia los otros partidos; fundamentalmente hay cerca de medio punto del Partido Constitucional Ambientalista, de Eduardo Lust (…) hay muchas probabilidades de que venga de CA, él venía de ahí”.
Simultáneamente, “IS de Gustavo Salle absorbe parte de los otros partidos, por ejemplo del PERI, o de lo que fue el Partido Verde Animalista, que no se presentó en ésta (elección); (el partido de Salle) no partió de la nada pero tiene un aumento importante”.
Hacia “la segunda vuelta tenemos un panorama que presenta una competitividad alta, no podemos trasladar lo que sucedió en 2019 a lo que podría suceder hoy en comportamientos de bloque porque cuando sumamos los partidos de la coalición, vemos una coalición consolidada, a diferencia de lo que pasaba en 2019”.
Es así que “esa firmeza desde el punto de vista político se traslada al comportamiento electoral, y con eso podemos ver que es una coalición bastante más chica pero que también es más compacta”.
“Por lo tanto -explicó el sociólogo-, las pérdidas esperables de una coalición más compacta son bastante menores a las que pudimos ver en 2019, que era mucho más heterogénea en su composición, y en la composición de sus votantes”, puntualizó.
Respecto del campo opositor, “también podemos ver que en todas las experiencias que hemos tenido de segunda vuelta, el candidato del FA votó mejor en la segunda vuelta que en la primera”, anotó.
Alineado a esto, “todas las segundas vueltas anteriores mostraron que el candidato que iba apoyado por más de un partido, vota menos que la suma de esos partidos en la primera vuelta”, apuntó.