En noviembre

Diputados aprobó la interpelación a la ministra Lustemberg por la situación de Danza al frente de ASSE

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS 04 de noviembre de 2025

“Con tranquilidad y responsabilidad institucional aguardamos esta nueva instancia de discusión parlamentaria”, expresó el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir

La Cámara de Diputados aprobó este martes la interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, con el objetivo de que “informe sobre la incompatibilidad de funciones” del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza.

Así lo expresa la moción que se presentó en Diputados y que publicó en su cuenta de X el diputado frenteamplista y presidente de la Cámara Baja, Sebastián Valdomir, quien puntualizó que la votación fue “por parte de la oposición”.

“Con tranquilidad y responsabilidad institucional aguardamos esta nueva instancia de discusión parlamentaria”, escribió el legislador.

En tanto, el diputado nacionalista José Luis Satdjian manifestó en rueda de prensa tras la votación que “la situación del presidente de ASSE, el doctor Álvaro Danza, ya no se puede sostener más”.

Satdjian argumentó que la interpelación a la ministra Lustemberg se votó, ya que “es la responsable política de las explicaciones” y consideró que debe remover a Danza de su puesto al frente de ASSE.

“El Frente Amplio tendría que repensar, recapacitar y pedirle al doctor Danza que dé un paso al costado, porque no puede sostenerse esta situación durante tanto tiempo; hace más de tres meses que estamos en este tema”, declaró.

Desde el oficialismo se encuentran a la espera del informe que está realizando la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la situación de Danza. Así lo había dicho Lustemberg la semana pasada, cuando recordó que el Ejecutivo cuenta con informes técnicos que descartan incompatibilidades entre la actividad pública y privada de Danza. y que “no hay incompatibilidad ni inhibición desde el punto de vista constitucional”.

Si bien aún no hay fecha para la interpelación, se estima que sea en noviembre y el miembro interpelante será el diputado del Partido Independiente Gerardo Sotelo.

La moción de interpelación fue votada a favor por 47 legisladores de la oposición, incluidos Cabidlo Abierto e Identidad Soberana.