Diputado Cal se retracta tras vincular a Herrerismo con empresario asesinado y financiamiento de narcos en política

Sebastián Cal, diputado de Cabildo Abierto, pide disculpas y se retractó después de implicar al Herrerismo con el empresario asesinado Gonzalo Aguiar y hablar sobre supuestas conexiones de la política con el narcotráfico.
En un reciente audio difundido en redes sociales por Crónicas del Este, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, vinculó al empresario asesinado Gonzalo Aguiar con algunos sectores del Partido Nacional, señalando la supuesta relación con la Lista 71 y acusando al Herrerismo. Sin embargo, Cal se retracta y ofrece disculpas tras la repercusión de sus afirmaciones.
Cal había dicho que uno de los principales socios de Aguiar es cuñado del diputado blanco de Canelones Sebastián Andújar y afirmó que el empresario se jactaba de dar consejos a "Luisito", en referencia al presidente Luis Lacalle Pou. También mencionó una conexión del empresario fallecido con "narcos locales de Maldonado que él les pagaba para que lo protejan", vinculando al empresario con la Lista 71 y el Herrerismo.
Indicó que el "venga quién venga" no solucionará el problema del narcotráfico, porque "hoy el narcotráfico financia campañas". En otro tramo, asegura haber hablado con el exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial blanco Álvaro Delgado, a quien asegura que le dijo que "los preocupados tienen que ser ustedes que le agarraron plata a esa gente".
El diputado cabildante también dijo que Aguiar era "muy cercano al Herrerismo" e incluso "le puso plata" al exsenador Gustavo Penadés, actualmente preso por 22 delitos sexuales contra menores.
Este miércoles, Cal se disculpó con todo el Herrerismo y específicamente con Sebastián Andújar. En diálogo con Montevideo Portal, aegó que se trató de una "conversación privada" y que lo dicho fue una estupidez producto de la situación que estaba viviendo.
El diputado de Cabildo Abierto confesó haber recibido audios "hostiles" y amenazas de Aguiar, situación que lo llevó a presentar la situación al exjefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, y al entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Cal reconoce que no le consta ningún vínculo entre Pioli y Aguiar, pero señala la falta de una respuesta rápida por parte de las autoridades. Asimismo, aclara que mencionó personas en el audio por las cuales tiene un profundo aprecio y que no le consta su vinculación con el caso.
El diputado concluyó pidiendo disculpas a quienes se hayan visto afectados y destaca la importancia de la prudencia en conversaciones privadas.
