Diputada del FA presentó un proyecto de ley para igualar la pena por el asesinato de hijos con la de femicidio

Inés Cortés explicó que la iniciativa se enmarca en “un proyecto integral de protección a las infancias contra distintos tipos de violencias”.
La diputada del Frente Amplio, Inés Cortés, presentó un proyecto de ley que busca tipificar el filicidio -el asesinato de un hijo o hija por parte de su padre, madre o responsable adulto- como un homicidio especialmente agravado. La propuesta equipara la sanción de este delito a la prevista para el femicidio, según explicó la legisladora en rueda de prensa, “porque actualmente se pena más el femicidio que un infanticidio, por ejemplo”.
Cortés indicó que la iniciativa se enmarca en “un proyecto integral de protección a las infancias contra distintos tipos de violencias” e indicó que el texto aborda situaciones de violencia intrafamiliar y de violencia basada en género, a la vez que incorpora el concepto de violencia vicaria y filicidio a la legislación.
La diputada señaló que el objetivo es “revisar algunos aspectos de la ley de corresponsabilidad en la crianza” aprobada en la legislatura anterior.
La propuesta también incluye medidas para enfrentar la violencia territorial y comunitaria. En ese sentido, Cortés explicó que se busca “generar puntos seguros e involucrar a las intendencias y municipios en el trabajo territorial”, con énfasis en la prevención. Además, agregó que la situación actual refleja un problema persistente: “Tenemos un promedio de un niño o adolescente herido de bala cada cinco o seis días en Uruguay”.
Otro de los componentes del proyecto refiere a la violencia digital y, en tal sentido, la legisladora destacó que se incorporan modificaciones a la Ley N° 19.580, que aborda la violencia basada en género hacia las mujeres, para contemplar las agresiones en entornos virtuales. Asimsimo, mencionó que cuando se aprobó esa norma, en 2017, “no estaba tan presente la violencia en redes sociales o plataformas digitales”.
