Dialogamos con Bentancor y Failache, docentes del equipo de Udelar que creó un sistema de desinfección de máscaras N95 en base a luz ultravioleta

Entrevistados en InterCambio los docentes Marcel Bentancor y Horacio Failache, de las facultades de Ciencias y de Ingeniería respectivamente, hablaron de un sistema de desinfección de mascarillas N95 mediante radiación ultravioleta (UV) desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar) que ambos entrevistados integran.

Bentancor explicó que ese sistema “busca aplicar sobre el virus, luz ultravioleta” para desinfectar las máscaras, utilizando el “alto poder energético” que la luz UV tiene “para destruir seres vivos”. Por esto, debe aplicarse con “cuidado” sobre “los materiales inertes para desinfectarlos”.

El dispositivo creado puede ser muy necesario dada “la gran escasez” de esas mascarillas, cuyo “stock” actual en plaza es “muy limitado”, y dado el hecho de que “la máscara N95 es clave para proteger” al personal sanitario.

Después, Bentancor habló de la forma adecuada de usar el dispositivo, su capacidad de desinfección y su versatilidad.

Failache, por su parte, precisó que el procedimiento para usar este sistema de desinfección consiste en “irradiar con alta intensidad UV la mascarilla”, teniendo “mucho cuidado de que no quede ninguna zona de la mascarilla sub-radiada”.

Destacó que en el equipo de investigación desarrollaron el dispositivo “en un tiempo récord”, subrayó que “el diseño es más que seguro” y también que “respeta todas las normas” vigentes en la materia.

Contó que el mismo “puede desinfectar en torno a 20 mascarillas por hora” y más adelante enfatizó en los cuidados inherentes a su utilización.