El Colectivo Trans del Uruguay llamó “a despertar y enfrentar la ola de odio”, y consideró lo sucedido como una muestra más del “retroceso salvaje en los derechos de las personas trans”
Una mujer trans de 51 años fue hallada sin vida el viernes a la noche con una herida de bala en el pecho, en su vivienda de Pinamar Norte en Canelones. La Unión Trans convocó a una concentración para pedir justicia este lunes 21 a las 18:30 en la Plaza Libertad de Montevideo.
El viernes a la tarde un amigo de la víctima dio aviso a la policía, luego de intentar comunicarse varias veces durante el día por llamadas y mensajes de WhatsApp con ella. Efectivos policiales se presentaron en el domicilio y, al ingresar, encontraron el cuerpo sin signos vitales.
Por el momento no hay personas detenidas por el asesinato, y la investigación continúa con varias hipótesis en curso. En la zona no se han encontrado cámaras de seguridad que puedan aportar datos relevantes al caso.
Al respecto de esta situación se expresó la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Collette Spinetti, quien a través de X escribió: “Duele cada vida que es cegada, cada persona asesinada. Hoy [nos] atraviesa las entrañas [que] una compañera trans fue asesinada. La vida es un derecho y nadie puede cegarla”, expresó.
En este contexto, el Colectivo Trans del Uruguay consideró a lo sucedido como una muestra más del “retroceso salvaje en los derechos de las personas trans”. La organización llamó “a despertar y enfrentar la ola de odio”.