Daniel Parrilla: regulación de sindicatos propuesta por Cabildo Abierto apunta a criminalizar la protesta y contra el derecho de huelga

Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley de siete artículos que establece un procedimiento considerado por ese partido como «rápido y garantista» para que las organizaciones gremiales que actúan en el campo laboral y social obtengan personería jurídica.

El partido representante de la derecha política uruguaya entiende que «se hace necesario contar con un procedimiento propio de adquisición de dicha personería dado que las organizaciones profesionales que no tienen personería jurídica en la práctica y por la vía de los hechos son sujetos de derechos y obligaciones y responsabilidades».

El proyecto también establece que el estatuto deberá garantizar el pleno funcionamiento de la democracia interna de los sindicatos y la separación de poderes entre sus organismos, propone la elección de las direcciones sindicales mediante voto directo, universal y secreto, con la participación de una Comisión Electoral y la colaboración preceptiva del Ministerio de Trabajo, entre otros aspectos injerencistas.

El proyecto también obliga a presentar los estatutos para su registro ante el Ministerio de Trabajo a las organizaciones de trabajadores y de empleadores «constituidas con anterioridad a la vigencia de la presente ley que no tengan personería jurídica, cualquiera sea el nivel de la misma» y menciona a «central de trabajadores y de empleadores, confederaciones, federaciones, ramas y subramas de actividades y por empresas».

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que se trata de “un proyecto regresivo, contrario a toda la historia uruguaya y a la libertad sindical, pero parto de la base que es más una provocación en la que no conviene nunca entrar que un proyecto de ley serio para discutir ideas”.». Agregó que es partidario de la personalidad jurídica de los sindicatos «pero entiendo que el que no quiera no tiene por qué tener obligación de tenerla y ese es el principio de autarquía sindical, que los sindicatos definan su mejor forma de organización».

INFO24 se comunicó este fin de semana con el abogado Daniel Parrilla, asesor jurídico de los sindicatos del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguay (INAU), Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) que aseguró que es un hecho grave y un verdadero retroceso en la historia.

En ese sentido afirmó que se trata de un modelo de regulación que apunta contra la criminalización de la protesta y contra el derecho de huelga, entre otros aspectos.

Luego de recordar que otro Manini Ríos en la historia ya transitó por estos caminos, Parrilla aseguró que si se permite que se reglamente el derecho a la huelga y la actividad sindical, se lesiona la democracia política del pueblo.