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Cultura del Plata: pintores uruguayos en AGADU – Arquitecto Adolf Loos en FADU – El jingle en portuñol

Cultura del Plata con Sabán
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ARTES PLASTICAS

En AGADU a partir del 22 de noviembre exponen varios artistas uruguayos residentes en el exterior. Ruben Barra del que hablamos la semana pasada, Juan Carlos Conti, Eduardo Espino y Ruben Cano. Ruben Cano Tetti es un ceramista, dibujante y pintor uruguayo nacido en 1947 en Minas, Lavalleja. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y más adelante en Palma de Mallorca, España. Ha creado una obra elegante y siempre innovadora, con una estética que incorpora el ritmo de la fantasía, a la que ha sabido imbuir de contenidos sociales relativos a las comunidades en que se desenvuelve (Islas Baleares, España y Uruguay).

VICTOR HUGO ANDRADE. Expone en la calle Buenos Aires 341 en el espacio colectivo de arte TATU 314. También su obra está en forma permanente en el bar CAPICUA de Perez Castellanos. Un artista plástico muy querido en el barrio y con una red de solidaridad que lo acompaña con fidelidad, comprándole obra, ayudando a conseguir materiales y colaborando para que tenga un techo donde vivir. Su obra en papel, tela, madera o lo que tenga a mano, ronda temas de comics, personajes celebres, superhombres, paisajes urbanos, muchas con inscripciones alusivas en su grafía particular. De linea rápida, a mano alzada y colores puros. Lleva sus cuadros haciendo equilibrio en la cabeza. Vende muy bien en los bares y algunos exponen su obra en forma permanente La casa de rematres Bavastro solidariamente organiza remates de sus obras para poder pagar su pensión. Los Premios de Música de este año llevaron como regalo un cuadro de Andrade. Se prepara una muestra en el Espacio de Arte Contemporáneo para fin de año.

MUSICA DE COLORIDO DE LA PATRIA TEIN QAUE PENSA NA YENTE

El yingle del riverense Roberto Beto Araujo en letra y con música y voz de Ricardo Turco Buere a propósito de la campaña por el ballotage, Por iniciativa de Julio Brum músico del folklore de Santa Lucia y la Comisión de Cultura del FA se está reproduciendo en varios estilos musicales en versión libre sobre el original lo pueden escuchar en la página del Fa o en De fogón. Hay candombe, polka canaria, versión roy berocay. Se siguen sumando grupos y estilos.

ARQUITECTURA

Por iniciativa del Foro Austria Uruguay, un grupo de compatriotas orientales en la diáspora, que no pueden votar pero si trabajan en la vinculación de culturas adoptadas con su origen en el Uruguay. La referente es la periodista Julieta Rudich, se presenta en el salón de actos de la FAU la muestra de fotos del polémico y avanzado arquitecto austriaco Adolf Loos. El lunes 18 a las 19hs en FADU habra una mesa con expertos invitados del exterior. Alejando Ferraz Leite, docente de la Facultad de Arquitectura de Viena, Daniel Becker arquitecto argentino experto en Loos y el actual responsable del Mausoleo de Maradona en Bas. As. Revolucionó la sociedad vienesa y sentó las bases de la arquitectura moderna. Sin Adolf Loos (1870-1933), genios como Mies van der Rohe o Walter Gropius lo hubieran tenido más difícil para introducir el principio de la racionalidad en el diseño de nuestras casas, encarnado por su famosa máxima “el ornamento es delito”. Fue una figura carismática, un revolucionario. Alguien que puso patas arriba las bases estéticas de la sociedad vienesa de principios del siglo xx. En contra del ornamento, del historicismo y del interior burgués, Adolf Loos introdujo el principio de racionalidad en la arquitectura y creó una nueva distribución de los espacios para preservar la privacidad y la intimidad. Aplicó antes que nadie el minimalismo, el racionalismo, el espacio cúbico y el juego de líneas vertical y horizontal en ventanas, cornisas y terrazas. Sin Loos, no se comprendería el racionalismo y el funcionalismo de la Bauhaus. El ornamento es delito decía. Además de decadente toda la expresión arquitectónica neo gotica, neocalisca y del jugenstill . Consisderaba que ornamentar explotaba al trabajador por no ser recompensado por un trabajo extra y representaba una cultura obsoleta.