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Cultura del Plata con Sabán, a puro arte, teatro y libros

Cultura del Plata
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https://youtu.be/yMglJYQHahM?si=-DNbsaZDReXFS8wk

 

ARTES PLASTICAS

Falleció a los 93 Miguel Ángel Battegazzore, un artista plástico de la generación de los 60. Escenógrafo del Solís, del Sodre, La Máscara y del Odeón cuando existía. Docente de bellas artes y de cine, hizo audiovisuales. Hay alguna escultura suya en plazas. Grabado, pintura, instalación, teórico del arte y especialmente de la teoría del color, talentoso en múltiples disciplinas.
Fue alumno de Miguel Ángel Pareja. Hicieron preparatorios de arquitectura con Carvalho el escenógrafo y Hermengildo Sabat.
Se consideraba un continuador de Torres García, que llamaba simbolismo entrópico, es decir en el desorden y el caos. Prolijas celdas o estantes en perspectiva, donde se agolpaban objetos mezclados amontonados. Es como si a los cuadros de Torres los volcaras y todo lo que hay se cae y hay una pila de cosas juntas. Contemporáneo de JTG. Lo reinterpreto, pero se alejó del maestro. No tuvo relación personal con JTG a pesar de vivir a 4 cuadras y frecuentaban el Ateneo en el mismo tiempo.
Los símbolos de la justicia caídos, las estrellas, el congreso, el sol, cadenas, pelotas, soles, reglas, escuadras, pescados, escaleras, balanzas todas caídas y mezcladas. Recuerda algún grabado de Alberto Durero (1471-1528) al que admiro y lo repinto agregándole sus imágenes. Supo también intervenir con sus temas obras de Rafael y De Chirico.
Pirámides escalonadas es otra de sus series características. que se hicieron escultura hay una en Plaza Biarritz. ¨Las criaturas de Prometeo¨ fueron una serie de juego de bolos alargados, como torres de bolas que combinaba con la estatua de la libertad y se metía en las escenas de los clásicos las resignificando con sus propias imágenes. Las cosas se caían como de un terremoto, manteniendo la uniformidad del color. Eso era lo que el vivía como el desorden de nuestros tiempos, la incertidumbre.
Hubo desde el fin de la dictadura en enorme cuadro mural de el en la pared del Cuartel de Bomberos por Magallanes y Colonia. LA GRAN ENTROPIA se llamaba que fue un símbolo de la ciudad que por razones de humedad en las oficinas del otro lado taparon lo obra y hoy es una sucia pared blanca. Era parte del paisaje de Montevideo.
Conocimos su obra recientemente en el Museo Gurvich con la curaduría de Angel Kalenberg que fue su amigo.
En el 2021 tuvo una importante retrospectiva en el MNAV. Si les interesa el tema vayan a la página del MNAV que está en PDF el catálogo de esa muestra.
Estudio en Portugal el diseño del azulejo y manejo el corcho aglomerado. A propósito de Azulejo nos vamos al…

MAPI
a la muestra de José Gómez Rifas ARQUEOLOGIA DE UN SUELO.
José nació en Montevideo en 1944. Es Maestro de Educación Primaria y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Profesor en técnicas artísticas y dibujo. Siguió su formación artística en talleres de prestigio tanto en Uruguay como en Europa.
Su lenguaje rescata imágenes religiosas, relicarios e ironiza con la sociedad de consumo.
Ha trabajado el grabado en metal, diseño y fundamentalmente en textil, habiendo sido en esta última disciplina Director del Centro de Arte Textil del Uruguay durante varios años.
En esta oportunidad lleva el diseño de pisos hidráulicos al plano vertical. Del piso a la pared. Recrea las baldosas, las borda, rediseña. Los cubre de tules o las interviene con pintura, fotografía y cartones. El espacio también está enriquecido de objetos y obras propias.
Ha sido un investigador de los pavimentos y como artista ha rescatado los diseños de los pisos barrocos de casonas como la que hoy ocupa el espacio cultural TRIBU en la Calle Maldonado, o las baldosas románticas del Hotel Biarritz de Punta del Este, o el caminero de la Iglesia Matriz de San Carlos y sobre todo los pisos del Hotel de Baños de Emilio Reus donde hoy funciona el MAPI y que son el leiv motiv de esta muestra.

TEATRO EN BUENOS AIRES
MEJOR NO DECIRLO con Imanol Arias y Mercedes Moran dirigidos por Claudio Tolcachir – ¨Failler pas le dire¨ su título en francés.
La comedia es de Salome Lelouch, la hija de Calude Lelouch. Se acuerdan de UN HOMBRE Y UNA MUJER CON ANOUK AIME Y CLAUDE LELOUCH de 1966.
Bueno la hija es dramaturga y en bs. As. en la Sala Picasso están estos dos gigantes del teatro de nuestro idioma. Un hombre y una mujer maduros, cada uno con su trayectoria matrimonial anterior, ella una hija grande, el también hijo grande, uno de sus hijos es gay y se casa durante el espectáculo. Un disfrute constante de actuación. No quieres que termine nunca. Infinita ironía, complicidad. Ella sincera, frontal, militante, desestructurada, muy porteña. El formal, prefiere no decir, es de izquierda, pero voto la derecha, muy español. Tocan temas que van del aborto, la pornografía, las redes, los fake news, el machismo, la violencia de género, el cambio climático, el sexo. Que decir y que no decir, que ocultar en el matrimonio y que se puede revelar.
La escenógrafa Mariana Tirautte junto con Matias Sendon el iluminador resuelven con una simpleza y originalidad absoluta una pared de madera y su tarima en: un ascensor, el dormitorio, el comedor, la vereda con lluvia, una fiesta de casamiento, un balcón.
En las redes sociales leí crítica negativa del público quejándose que no gastaron nada en la producción, escenografía pobre, texto salpicado y poco profundo y que se esperaba más de dos actores como esos. Pero la gran prensa la elogia mucho.

LITERATURA
URUGUAY SIGLO XX. Una historia colecita en movimiento, de pepe Batlle a Tabaré Vázquez. Un libro que pone la lupa en los cambios de la sociedad, las reformas que se atribuyen líderes, pero Gabriel Quirici demuestra que la sociedad venia pidiendo. Es una Investigación histórica muy exhaustiva y prolífico en detalles.
Gabriel es un docente muy claro, alumno de Carlos Machado y creo que tomo de él la multicausalidad de los hechos históricos.

MUSEO FIGARI – PINTURA DE FIGARI
En el primer piso del museo en Juan Carlos Gomez y Rincon se abrió una muestra de obras de Figari que demuestran que no solo pintaba candombes y que había empezado de joven a pintar. Dibujaba y pintaba desde los 24 años que tomo clases con Sommavilla.
Salía a pintar al aire libre con sus amigos Pedro Blanes Viale y Milo Beretta.
Con su hijo y mientras era director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-17), pasaba horas dibujando y proyectando muebles, herrajes, luminarias y cerámicas.
Es cierto que se dedicó full time en edad madura, pero su vocación viene de mucho antes.
No era solitario, pintaba con amigos, dominaba el dibujo, no era solo manchista.
En esta nueva muestra se verán pinturas, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos de distintas épocas.

URUGUAYOS EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA
El abuelo de Borges, Francisco Isidro Borges nació en Montevideo en 1835. Estuvo al frente de las batallas contra los pueblos originarios con Bartolome Mitre y tuvo altos mandos en la Guerra de la Triple Alianza así como en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón.